RCR, 29 de diciembre 2017.- Se ha dado un gran paso adelante hacia una eficiente y correcta administración de justicia en el país, con la instalación e inauguración de la nueva Corte Superior de la Selva Central, que funcionará a partir del 2 de enero del 2018 y brindará atención a tres provincias – Satipo, Chanchamayo y Oxapampa -, más un distrito de la provincia de Jauja, beneficiando a más de 570 mil habitantes de la región, manifestó la congresista Sonia Echevarría Huamán, de Fuerza Popular.
Precisó que anteriormente toda esta zona, que incluye a poblaciones del VRAEM y varios grupos de comunidades nativas, pertenecía jurisdiccionalmente a la Corte Superior de Junín por lo que se veían obligados a trasladarse hasta Huancayo, lo que generaba un perjuicio económico a los justiciables. Agregó que esta decisión se adoptó tomando en consideración a la población por temas de altitud e idiosincrasia.
“Los habitantes han recibido con mucha alegría la instalación de la Corte de Selva Central, contando con la presencia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien ha destacado el trabajo coordinado entre los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para poder arribar a buen puerto en esta ocasión”, indicó.
Hizo hincapié en el Ejecutivo, por cuanto para la completa implementación de la nueva Sala, se necesita un aporte de 3 millones de soles que deberá transferir Ministerio de Economía y Finanzas. “La Corte se está poniendo en funcionamiento ahora con recursos propios del Poder Judicial, pero para el próximo año se requiere el aporte del MEF en el Presupuesto para sacar adelante la justicia en esta zona de nuestro país”, aclaró.
INDULTO JUSTO
En torno al reciente indulto otorgado por el Jefe de Estado al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, Echevarría descartó cualquier posibilidad de prebenda o pacto bajo la mesa entre el partido de PPK y el grupo denominado “albertista” del fujimorismo.
“El presidente Kuczynski ha otorgado una gracia en función a las facultades que le otorga la Constitución, un indulto humanitario fundamentado en las precarias condiciones de salud del ex presidente Fujimori. Nosotros estamos muy agradecidos por este gesto, que no ha nacido de la noche a la mañana como dicen, sino que es un tema que ha sido tratado incluso desde gobiernos anteriores”, señaló.
Afirmó que en su caso, como representante de Tarma, emitió un voto de conciencia pensando en la estabilidad que necesita el país para lograr avanzar hacia un desarrollo sostenido de la economía que beneficiará sobre todo, a las regiones más atrasadas y pobres del territorio, que resultan las más afectadas cuando se producen fenómenos naturales como hace poco El Niño Costero.
“En el caso de Piura, todos estos problemas han provocado que no se avance casi nada en la reconstrucción, a pesar de la disposición de recursos económicos. Ha pasado casi un año de la tragedia que afectó sobre todo al norte del país, y todo sigue igual debido al permanente ruido político. Debemos dejar de lado el enfrentamiento entre poderes y trabajar juntos aspirando a lograr un futuro promisorio para nuestros hijos”, concluyó.