En Vivo

NORMA QUE MODIFICA LA LEY UNIVERSITARIA DEVUELVE AUTONOMÍA A LAS UNIVERSIDADES

RCR, 20 de Julio 2022 .- Víctor Orihuela Paredes, exdirigente del Colegio Médico del Perú y de la Federación Médica del Perú, señaló que la norma que modifica la Ley Universitaria, les devuelve la autonomía a las universidades. Precisó que existen intereses que distorsionan el sentido de la reforma universitaria al asimilarla con la defensa a ultranza de la Sunedu.

“Se ha tratado de formar superintendencias u organismos interventores, para controlar lo que era la vida universitaria, que, por su esencia, tiene que ser autónoma y tiene que desarrollar la primigenia reforma universitaria en abandono. Ahora quieren asimilar la reforma universitaria con la defensa a ultranza de la Sunedu”, afirmó.

Señaló que hay una acción concertada de intereses que intervienen distorsionando lo que es propiamente la reforma universitaria primigenia. “Y ahora resulta que nosotros, que hemos sido actores constructores, porque soy profesor sanmarquino por 50 años debidamente reconocidos y con gestiones destacadas en distintas universidades del país, hemos sido participes de las cosas positivas y los asuntos a corregir de la primigenia reforma universitaria”, indicó.

“Estos señores, que aparecen en medios concentrados, señalan como reforma universitaria es asimilarla a mantener la Sunedu en su estructura primigenia. Es decir, para ellos sinónimo de reforma universitaria es mantener un organismo que ya tiene sus antecedentes patológicos”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Enfatizó que la reforma universitaria propiamente es mantener las banderas de la autonomía. “La universidad es un centro de reflexión, el más calificado, para la generación y producción de conocimiento útil, aplicable a los cambios y transformaciones de la sociedad, no para reproducir lo viejo o los intereses como ahora es de la mercantilización de la vida universitaria y la han convertido en una fábrica de títulos”, apuntó.

Remarcó que la reforma universitaria primigenia se conjuga con la democracia. “Nosotros hemos defendido, trabajado y vamos a continuar como viejos sanmarquinos, enarbolando la autonomía universitaria, democracia, libertad de cátedra, libertad académica, compromiso y responsabilidad social. La universidad no es una isla y es una de las instituciones más calificadas de la sociedad civil para desarrollar el pensamiento crítico alternativo”, declaró.

“No es para la sumisión a determinados intereses como estos organismos interventores lo hicieron desde antes con el Conup, después con la mala gestión que también tuvo la Asamblea Nacional de Rectores y ahora con este organismo interventor dependiente de los gobiernos de turno, porque prácticamente es una dependencia del Minedu y eso de ninguna manera puede llamarse reforma universitaria. No puede distorsionarse y prácticamente generar que lo que es la defensa a ultranza de la Sunedu sea igual a la reforma universitaria”, subrayó.

Ver entrevista …

HAY UNA ACCIÓN DE INTERESES QUE VIENEN DISTORSIONANDO LA REFORMA UNIVERSITARIA