RCR, 16 de Junio 2024 .- Flor Pablo, congresista y exministra de Educación, dijo que el nombramiento automático de contratados va contra derechos de 200 mil profesores que se han inscrito en el concurso de nombramiento docente 2024. Señaló que hubo una negociación de votos en el Parlamento desde el año pasado para aprobar el cuestionado proyecto, que busca dividir al magisterio.
“Hay más de 200 mil profesores inscritos para el concurso. Qué va a pasar con ellos si esta esta ley se aprueba en los siguientes meses. En realidad, aquí se va contra los derechos del propio magisterio, de que sea tu desempeño, tu experiencia, tu conocimiento y tu posibilidad de hacer una buena clase que te dé una vacante. Ese es el tema de fondo”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Enfatizó que si se aplica esta norma va a causar un daño tremendo a la educación. “Para comenzar, contra los profesores que aprobaron la evaluación y estaban buscando el nombramiento progresivo con lo cual yo estoy totalmente de acuerdo. Si ya pasaste la evaluación que el sistema te responda el siguiente año con una plaza, pero no me digas que voy a volver a dar cuando ya aprobé y eso es una demanda justa del magisterio”, aseveró.
Recordó que el año pasado se negoció la aprobación de este proyecto en el Congreso. “Justo en este mes para negociar la mesa directiva, porque fue así, ni siquiera pasó por la Comisión de Educación. Luna y Sigrid Bazán dictaminaron este proyecto donde se planteaba el nombramiento automático para los contratados y en realidad se votó en primera y segunda votación. Yo planté una reconsideración y quienes han sido los que han ayudado a que esto no avance y esté un año suspendido ha sido la opinión pública”, indicó.
Destacó que una serie de comunicados y de respaldos a la meritocracia hicieron que un año esté parado el proyecto de ley que ahora fue aprobado también previas negociaciones. “Ahora otra vez resucitó otra vez para negociar. Esa es la realidad lamentable, poner a negociación la educación, para poder negociar otros votos. Pudieron haber votado a favor de la reconsideración y hubiéramos vuelto a poner el tema en el debate, pero lamentablemente no votaron a favor de la reconsideración”, expresó.
Pablo señaló que el año pasado su planteamiento de reconsideración solo fue apoyado por veintitantos congresistas. “Ahora la ley ya está y solo falta que se publique y el Ejecutivo dudo que la ponga a observación porque no observa realidad nada. Lamentablemente este concurso que venía este fin de año, por ejemplo, no veo condiciones para que se pueda dar porque ya hay una ley, que plantea que no es necesario pasar por la evaluación para ingresar al magisterio. Es un daño tremendo”, afirmó.
“Los profesores que tenemos una relación de formación con la evaluación, para qué evaluamos a nuestros estudiantes, imagínense un sistema sin evaluación. Lo que hacen es instalar efectivamente un populismo, instalar también el poco esfuerzo. Para qué vamos a pedir capacitaciones si todos entran automáticamente”, apuntó.
Manifestó que Pedro Castillo planteó esta norma para ganar una base social en el magisterio. “Esta es una agenda de una promesa electoral de Pedro Castillo, que los que decían que eran sus adversarios políticos y opositores como todos los de la derecha le han hecho el juego totalmente. Y para qué lo hizo en realidad, para dividir el magisterio y ganar créditos electorales y sigue en esa línea”, subrayó.
Ver entrevista …