Fuente : Agencia Andina
Las teorías sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2 se han sucedido desde el inicio de la pandemia y esta semana se ha dado a conocer una, atribuida al premio Nobel de Medicina 2018, el japonés Tasuku Honjo, según la cual el coronavirus habría sido fabricado en China.
Esta supuesta teoría se apoya en un texto que recoge citas atribuidas a Honjo, premiado por sus avances en el tratamiento del cáncer a través de la inmunoterapia, y se ha viralizado a través de WhatsApp y Twitter en varios idiomas.
«Basado en todo mi conocimiento e investigación hasta la fecha, puedo decir esto con el 100% de confianza de que corona no es natural. No vino de los murciélagos. China lo hizo», dice una de las hipotéticas declaraciones del Nobel en estos mensajes.
Sobre el origen del virus, el investigador afirma, supuestamente: «He realizado 40 años de investigación sobre animales y virus. No es natural. Está fabricado y el virus es completamente artificial». Y el texto añade: «He estado trabajando durante 4 años en el laboratorio de Wuhan en China. Conozco bien a todo el personal de este laboratorio (…) Ahora se entiende que todos estos técnicos de laboratorio están muertos».
El mensaje termina con una teórica sentencia de Honjo: «Si lo que digo hoy resulta ser falso ahora o incluso después de mi muerte, el gobierno puede retirar mi Premio Nobel». Pero la realidad es que el Nobel japonés no ha realizado estas declaraciones ni hay constancia de que haya trabajado en la ciudad china donde se originó el nuevo coronavirus.
La Universidad de Kioto hizo público este lunes un comunicado a través de su página web en el que el premio Nobel de Medicina 2018 niega cualquier relación con este mensaje viral. «Me entristece que mi nombre y el de la Universidad de Kioto hayan sido utilizados para extender falsas acusaciones y desinformación», asegura Honjo en esta reacción.
En el mensaje, el científico nipón pide «luchar juntos contra este enemigo común» y alerta de que «expandir reclamos insustanciales respecto al origen de la enfermedad puede ser una peligrosa distracción». Además, no hay constancia de que el Nobel japonés haya trabajado en la ciudad china donde se produjo el primer foco de la epidemia. Según su currículum disponible en la página web de la Universidad de Kioto, nunca trabajó en Wuhan.
Honjo trabaja en el Departamento de Inmunología y Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de Kioto desde 2005 y es miembro del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Japón desde 2006, indica este documento oficial.