RCR, 29 de setiembre de 2023.- El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, dijo que no hay posibilidad de enfrentar el cambio climático sin la industria minera moderna y responsable. Explicó que las nuevas fuentes mundiales de energía no contaminantes requieren de cobre, litio y cobalto, minerales que tiene en abundancia el Perú.
“No hay posibilidad de enfrentar el cambio climático sin la minería. Si antes nosotros defendíamos la minería, porque nos da los elementos más básicos como el arado para la agricultura y también los más sofisticados como puede ser un celular, ahora tenemos que hacer promoción de la minería porque nos va a proporcionar los elementos necesarios para ir a las energías renovables”, dijo.
Señaló, en declaraciones al equipo de RCR en PERUMIN 36, en Arequipa, que el mundo va a consumir más cobre de lo que consumía antes. “Más más litio, más más níquel, cobalto, más manganeso, más estaño. Esto es un doble desafío y a la población tenemos que transmitirle que no solamente a la minería. Es parte para lo que nos da la vida para vivir, sino ahora es para nuestra supervivencia en la tierra y también para la generación de nuevas fuentes de energía y también para la agricultura”, indicó.
Enfatizó que la minería tiene un compromiso a nivel mundial. “Las grandes corporaciones, Vhp, Glencore, Anglo American, todos tienen una meta cero, que en el 2050 todos no deben usar combustibles fósiles, cero combustibles fósiles, todo tiene que ser energía renovable. Y si va a ser energía renovable, calculando la cantidad de energía que consumen los países, nosotros consumimos casi nada”, expresó.
“Todos podemos imaginar la cantidad de cobre que se va a necesitar para generación de energía, sea eólica, sea solar y todo eso va a ser trascendente. Hace mucho estaba en Australia donde ya inclusive las temáticas de las convenciones minerales están cambiando mucho a cambio climático, minerales críticos, el cobre está dentro de los minerales críticos, solo hay 2000 millones de toneladas de ya cuantificadas en el mundo, de los cuales Perú tiene casi el 5% porque hay como 90 millones toneladas de cobre como reservas”, afirmó.
Sostuvo que se ha vuelto una constante decir qué hacemos para desarrollar lo más pronto posible los proyectos mineros. “Hay variables fundamentales en las que el Estado tiene que trabajar, el Estado, la empresa la academia todos. Uno es la tramitología, donde ya todo el mundo saber que aquí demora demasiado. Necesitamos desarrollar proyectos, porque son de largo aliento”, subrayó.