Lima, 03 de abril de 2024.- “Quiero ser clara y enfática al asegurar, a todos nuestros hermanos y hermanas del Perú, que no se va a privatizar el agua ni el servicio de distribución de agua potable y alcantarillado”, expresó esta tarde la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.
“El agua es un recurso natural esencial y como tal constituye un bien público y patrimonio de la Nación”, enfatizó la ministra, al asegurar que no hay, en el Gobierno, ningún plan de privatización ni de las fuentes de agua ni de ninguna EPS (empresa prestadora de servicios de saneamiento).
La ministra Pérez de Cuéllar intervino hace unos minutos en la sesión del pleno del Congreso convocada para decidir el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Gustavo Adrianzén.
Respeto a la Constitución
“Es un compromiso de este Gobierno: se va a respetar la Constitución”, añadió la titular del MVCS, al citar el texto constitucional para reafirmar que el Estado reconoce el derecho de toda persona al agua. “El Estado garantiza ese derecho, priorizando el consumo humano sobre otros usos”, agregó.
Al referirse a versiones sobre la supuesta privatización de Sedapal, Pérez de Cuéllar exhortó a los diversos actores políticos a “hablar con la verdad” y, sobre todo, no confundir con “narrativas falsas” a los peruanos en situación vulnerable, a los más necesitados que hoy claman de sed.
“La democracia se fortalece al promover la tolerancia y el diálogo franco, aunque se discrepe políticamente”, acotó la ministra.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias Andina