RCR, 31 de Mayo 2022 .- El abogado y analista político Ramiro Alatrista Muñiz precisó que no tiene sustento el pedido de los abogados del presidente Pedro Castillo para que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anule el inicio de la investigación al mandatario por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
«Al no existir una prohibición expresa en la Constitución de la investigación al presidente, sino solo de una acusación, no hay inconveniente para que se siga con la investigación al señor Pedro Castillo por los gravísimos actos que se le imputan y que lo vinculan a través de indicios objetivos y reveladores de encabezar una organización criminal», expresó Alatrista Muñiz desde el Cusco al programa Hora de Cambio, de Red de Comunicación Regional.
El abogado explicó que la nulidad procesal que piden los abogados del mandatario es un procedimiento que existe en nuestro ordenamiento procesal civil y procesal penal, por lo tanto se enmarca en las normas jurídicas del país.
Sin embargo, anotó que es necesario determinar si hay una causal de nulidad, es decir si con la decisión del Fiscal de la Nación se ha cometido una infracción de una magnitud que genere la anulación total de una investigación.
En este caso, Alatrista explicó que el artículo 117 de la Constitución prohíbe presentar una acusación contra un presidente de la República en ejercicio, pero no hay impedimentos para investigarlo, como ha dispuesto el representante del Ministerio Público.
Además, mencionó que el Estado peruano ha suscrito convenios internacionales que obligan a nuestras autoridades a investigar los actos de corrupción e implementar todos los mecanismos necesarios para que la investigación sea eficaz y eficiente.
Ramiro Alatrista indicó que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez ha cambiado el criterio de sus antecesores, entre ellos Zoraida Ávalos, quienes interpretaron el artículo 117 de la Constitución de manera restrictiva y no investigaron a un presidente mientras estuviera en el ejercicio de su cargo.
El especialista también mencionó que las imputaciones contra el presidente Castillo originan una situación complicada para el país, ya que el mandatario tiene la capacidad de tomar importantes decisiones que afectan a todos los peruanos y maneja miles de millones de soles de presupuesto que están en riesgo en un momento de crisis económica y política, lo que justifica la decisión del Fiscal de la Nación.
Alatrista dijo que existen salidas políticas a través del Parlamento, con la vacancia presidencial y el acusación constitucional, «pero al parecer el Congreso no está a la altura de tomar estas decisiones porque tenemos el problema de ´los niños de Acción Popular´, seis legisladores que han sido señalados como parte de la organización criminal y que habrían hipotecado su voto para blindar permanentemente al mandatario a cambio de prebendas», comentó.
También mencionó a la bancada de Alianza para el Progreso, con su fundador César Acuña que ha respaldado la tesis que presentó Castillo y que busca mantener su negocio universitario.
Ver entrevista …