En Vivo

NO HAN DADO RESULTADOS LAS POLÍTICAS PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA AMAZONÍA

RCR, 27 de setiembre de 2024.- Stephanie Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), informó que las cinco regiones amazónicas Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Ucayali y San Martín representan el 5% de la economía nacional, en ese sentido, mencionó que este bajo porcentaje se debe a un conjunto de malas prácticas de las políticas públicas y medidas de integración. Agregó que la agroexportación a través de la empresa privada puede mejorar la economía amazónica con el buen aprovechamiento de uso de recursos.

“La Amazonía es una de las zonas más grandes del Perú que representa más del 50% del territorio nacional, pero en términos económicos Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín apenas representan el 5%, que es la décima parte de ello. Incluso si excluimos al departamento de Lima, que concentra una mayor proporción del PBI nacional, la participación de estas regiones alcanza apenas el 8%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que el potencial de las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali genera un crecimiento económico para el país, sin embargo, el soporte reducido del 5% responde a un conjunto de malas prácticas en políticas públicas y las medidas impulsadas en los últimos años para integrar estas economías aisladas.

“La ley de la Amazonía buscaba promover un mayor crecimiento a esas regiones a través de un conjunto de exoneraciones y beneficios tributarios. Existe un caso en particular en la región San Martín, que en el 2005 renuncia a estas exoneraciones a cambio de un fideicomiso para la inversión pública que mostró tener un mayor efecto en términos de crecimiento económico, pero también en mejora de las condiciones de vida de la población a través de la reducción de la pobreza”, expresó.

Precisó que el resto de regiones que no se exoneraron de la ley de la Amazonía, no tuvieron el mismo éxito en San Martín en la reducción de la pobreza, en ese sentido, mencionó que el caso más acentuado es Loreto que se encuentra en el último lugar del INCORE.

“Loreto enfrenta dificultades adicionales, propias de las características de su geografía. Sabemos que la ciudad capital de Iquitos está relativamente aislada, efectivamente la producción de petróleo es una de las principales actividades de la región, que se ha visto afectada por un conjunto de problemas con el oleoducto del norte, ya sea por derrames o conflictos sociales que no se manejan adecuadamente ni se atienden las exigencias de la población”, anotó.

Maita remarcó que, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, se han transferido casi dos mil millones desde el 2019, representando la creación fideicomisos que tiene un potencial importante en generar mayor crecimiento y contribuye con el cierre de brechas. “Con la generación de empleo, también se reduce la pobreza y finalmente genera un ambiente más de mayor bienestar para la población”, enfatizó.

Manifestó que más allá de la disponibilidad de recursos, es importante que los recursos que posee la Amazonía sean destinados para el cierre de brechas, entre ellos, la ejecución de proyectos pendientes en el sector educación, salud y transporte.

“En Perú se exportan alrededor de mil millones en productos de exportación agroforestales, en el caso de Chile esto es 15 veces mayor y en el caso de Uruguay es un número parecido. Entonces, esto nos habla un poco de la pérdida de potencial de estas regiones en términos de exportación solamente de productos forestales”, subrayó.

ECONOMÍAS DE LA AMAZONIA