En Vivo

NO HABRÁ INVERSIONES SI PRESIDENTE VIZCARRA NO RECAPACITA Y MUESTRA FIRMEZA POR PROYECTO TÍA MARÍA

Especialista en proyectos de desarrollo, Antonio Gamero Márquez, advirtió también que el entrampamiento en que se encuentra el proyecto Tía María hace que Arequipa se pregunte por el futuro de los demás emprendimientos mineros que están por ejecutarse, en la región.

RCR, 25 de julio 2019 .- El presidente, Martín Vizcarra, debe recapacitar y mostrar firmeza sobre el desarrollo del proyecto minero Tía María (Arequipa), ya que si no se respetan las reglas del Estado de Derecho no habrá inversiones en el Perú, demandó el especialista en proyectos de desarrollo, Antonio Gamero Márquez.

“La gente aquí en Arequipa. y en el Sur, espera una actitud más responsable del presidente. ¿Cómo va a quedar el Estado de derecho? Ahora que estamos tratando que se reinicie el Gasoducto y que se haga la petroquímica, ¿quién va a invertir en el país si no se respetan las reglas del Estado de derecho? Ojalá que el presidente recapacite y tenga firmeza. Porque lo peor sería que terminen mandándolo a las calendas griegas y lo resuelvan en dos o cuatro años”, subrayó.

Tras insistir en que el problema radica en que debe ejercitarse la autoridad y no se opta por ello,   cuestionó que los sectores antimineros hayan tomado el liderazgo, en Arequipa.

“Lamentablemente aquí, en Arequipa, se habla mucho de falta de liderazgo… Imagínese que el padre (Marco) Arana, de Cajamarca, viene acá a ocuparse de estos temas que son nuestros. Y cómo han dejado a Cajamarca”, apuntó.

El experto advirtió igualmente que el recurso de revisión de la licencia de construcción de proyecto minero Tía María (Arequipa) no va a resolverse en el plazo de una semana, como se ha anunciado oficialmente.

“De ninguna manera. Solamente la semana va a pasar en que llegue a Mesa de Partes y al escritorio del funcionario. Y en una semana no se va a resolver. Me temo que esto va a demorar muchos meses. Y, al final, se va a perjudicar el derecho al trabajo que tienen las personas y en sus expectativas por estos proyectos mineros”, remarcó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gamero advirtió también que el entrampamiento en que se encuentra el proyecto Tía María hace que Arequipa se pregunte por el futuro de los demás emprendimientos mineros que están por ejecutarse, en la región.

“También nos anuncian (sobre) qué va a pasar con el próximo proyecto Zafranal, que tenemos en la provincia de Castilla. Qué va a pasar con el proyecto minero El Congo, en Caravelí. Realmente, es un tema del que el presidente de la República no está bien asesorado y no está tomando las mejores decisiones”, enfatizó.

Mayoría de arequipeños goza de beneficios económicos que brinda minería formal

En ese sentido, Gamero fue claro en señalar que, al margen de un pequeño grupo antiminero y anti inversión, que aún se mantiene, la gran mayoría de arequipeños goza de los beneficios económicos que brinda a su región la minería formal y responsable.

“Con una sola mina (de envergadura) que tenemos acá, que es Cerro Verde, Arequipa se ha convertido en la región que tiene más trabajadores. Con Cerro Verde, y las demás minas, tenemos 31 000 trabajadores formales. La contribución del canon minero de Cerro Verde, es del 80 %. Y el resto es la de las otras minas oro”, anotó.

Percepción ciudadana es desfavorable a inversión minera por mala imagen de Southern

Sin embargo, reconoció que la percepción de la ciudadana, especialmente la de la provincia de Islay, es desfavorable a la inversión minera, debido a que se basa en la mala imagen que tuene Southern Perú.

“Cinco años se han demorado en dar una licencia de construcción. Una campaña permanente que hay contra la minería… Entonces, con mentiras, infundios y verdades a medias, a mucha gente del valle del Tambo le han hecho creer que la minería no puede convivir con la agricultura. Hay una ausencia del Estado que nos ha llevado a esta situación”, anotó.

De otro lado, desestimó el posible papel desestabilizador que pueda desempeñar el gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, pese a haberse presentado oportunistamente como el “abanderado” de la protesta social contra Tía María, debido a los fuertes cuestionamientos que arrastra su gestión.

“No, el gobernador Cáceres tiene aprobación muy baja (en Arequipa). Justamente este problema le hacer presencia nuevamente en los medios. Porque él acá está escondido, no da entrevistas. Y está severamente cuestionado por su inacción… Entonces, este tema de Tía María le ha caído como anillo al dedo”, concluyó.

Escuchar Entrevista