RCR, 08 de Julio 2021 .- Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucamaras), señaló que el próximo gobierno haría mal en discutir reformas estructurales en el Perú cuando no se ha superado la lucha contra la pandemia del covid-19 y no se ha reactivado la economía.
“Es fundamental hacer una reforma del Estado, pero no es correcto, oportuno y sería hasta temerario pretender que a partir del 28 de julio se discuta una reforma del Estado. Estaríamos quitándole poco tiempo y recursos a tocar lo urgente que es curarnos y reactivar la economía. Las reformas estructurales están bien, pero vamos a tener que diferirlas a partir del tercer año”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.
Precisó que los dos primeros años del próximo gobierno va a tener que continuar luchando contra la pandemia, porque la pandemia no se está yendo en el mundo y vamos a tener que seguir enfrentando una situación de crisis económica y de reactivación. “Los mercados globales están creciendo de manera importante y no podemos perder la oportunidad de aprovechar esa demanda de consumo que hay en el mundo de productos que exportamos”, indicó.
“En la medida en que los agentes económicos digan que hay predictibilidad, que hay ciertas reglas de juego claras y que las cosas van a funcionar como se espera que funcionen, fluye la economía. Lo que mantenemos es un mensaje claro a quien toque gobernar a partir del 28 de julio. Las decisiones políticas si son políticas pro mercado, pro inversión y pro empleo, van a generar que esta economía se mueva con mayor dinamismo, se generen inversiones, se recuperen empleos, se generen recursos para apoyar las políticas públicas de programas sociales”, afirmó.
Manifestó que la burocracia impide el desarrollo de las empresas y su formalización. “Ya no es una tramitología pura y dura, sino una tramitomanía, hay una manía para crear trámites, modificar los tupas, los tupas deben estar estandarizados, una municipalidad te cobra por un servicio la mitad de una UIT, otro te cobra 2 UIT, hay muchas barreras, sobre todo en las regiones. Hay muchas barreras que ralentizan el desarrollo y la formalidad. Eso explica el hecho que la economía en el país sea el más de 70% informal”, aseveró.
Respecto al nuevo horario de toque de queda en Lima y en algunas regiones el toque de queda, expresó que es algo que se venía pidiendo para sectores de la actividad económica, que trabajan en turnos o que dependen mucho de la movilidad de la gente. “Las plantas de manufactura van a ser favorecidas, sobre todo al sector de ocio en las noches. Los aforos van a permitir el mayor uso de los espacios y van a tener mayor productividad”, observó.
Ver entrevista ….