RCR, 23 de febrero de 2024.- Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que la no ejecución de proyectos mineros por voluntad ajena a las empresas, entre los años 2008 y 2022, originó una pérdida en el PBI cercana a los 700 mil millones de soles. Señaló que en el mismo periodo la inversión no ejecutada y la producción perdida suman 409 mil millones de soles.
“Estamos hablando de una pérdida de unos 700 mil millones de soles. Esto es más o menos 1.2 veces el PBI del 2022. Si se hubiera puesto en inversión y producción estos proyectos cuentan en acumulado como un año más de producción entera nacional”, dijo Jueves Minero “Camino hacia la reactivación económica – Costos de la demora en inversión minera”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que el Perú podría haber crecido 4.7 en el periodo 2008-2022, en lugar de 3.9 y el PBI real del 2022 habría estado más cercano a 633 mil millones de soles. “En comparación regional en verdad hubiera estado ya más cercano a un nivel de riqueza por habitante que tienen Colombia y Brasil hoy día”, indicó.
Precisó que del 2008 al 2022 lo que no se movió tanto en inversión como en producción suman 409 mil millones de soles. “Lo que se ha construido en la parte de inversión es uno de los gráficos realmente más tristes que tenemos y es el poco aprovechamiento que hemos tenido en el superciclo de precios entre el 2009 y el 2022”, expresó.
“Esos 409 mil millones de soles que tenemos acá tiene un efecto directo, pero cualquier actividad económica tiene encadenamientos, tiene relaciones, tiene multiplicadores con otras actividades económicas. Ninguna actividad es un enclave, tú tienes compras, tienes trabajadores, los trabajadores luego gastan la plata, los proveedores también la gastan, tú tienes reinversión”, afirmó.
Manifestó que en los efectos sobre la pobreza hay una correlación inversa. “Si tienes un crecimiento del producto hay una caída de la pobreza y con la caída del producto sube la pobreza. ¿Cuánto podría haber sido la tasa de pobreza si hubiéramos tenido el nivel del PBI con los multiplicadores de la puesta en marcha de los proyectos mineros? Hasta el 2022 tenemos 27.5 y probablemente hubiéramos estado unos 5 puntos porcentuales más abajo”, apuntó.
Informó asimismo que el efecto sobre la recaudación en el mismo periodo de 2008-2022 es una pérdida de unos 123 mil millones de soles. “El presupuesto nacional ha estado un poco más de los 200 mil millones de soles y se ha dejado de recaudar en ese periodo más de la mitad de todo el presupuesto de un año. Toda esa pérdida hubiera servido para pagar más de medio año de todo el funcionamiento del Estado”, observó.
También dijo que el costo económico de la producción perdida por conflictividad en PBI, aplicando los mismos multiplicadores de los proyectos que están operando y que fueron afectados por las paralizaciones durante el periodo del 2021 y primer trimestre del 2023, es de casi siete mil millones de soles. “Unos 1800 millones de soles en recaudación y en empleo un promedio anual de 60 mil trabajadores. Ese el impacto de la paralización de los proyectos ya en marcha”, subrayó.