En Vivo

NIÑOS CON LABIO FISURADO Y PALADAR HENDIDO FUERON OPERADOS EN BAGUA POR PERSONAL DEL INSN SAN BORJA

RCR, 20 de octubre de 2022.- Menores desde los dos años de edad de nacidos con labio fisurado y paladar hendido fueron operados en Bagua, región Amazonas, por médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Ian Olivera Panduro, cirujano plástico del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, informó que un equipo de médicos, anestesiólogos, licenciados en enfermería y técnicos viajaron a Bagua para realizar las intervenciones.

Las operaciones a niños y adolescentes de zonas vulnerables de Amazonas fueron realizadas por el personal del Instituto en coordinación con el Hospital de Apoyo «Gustavo Lanatta Luján» de Bagua, en el marco del programa de campañas regionales.

Los menores fueron intervenidos gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud y previamente se realizó su evaluación por los especialistas a través de teleconsultas. Los niños con casos más complejos que no fueron operados serán referidos a Lima para su tratamiento en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Olivera dijo que las intervenciones permiten un cambio radical en los niños y niñas beneficiados, ya que los menores podrán sonreír, comer adecuadamente, hablar y comunicarse de manera más fluida. Anotó que incluso los padres y madres quedaron sorprendidos porque las operaciones brindan una nueva apariencia a los menores.

El Médico recordó que el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja es un centro pediátrico especializado quirúrgico y de trasplante, que atiende patologías complejas como malformaciones congénitas, diversos síndromes, anomalías congénitas del corazón, menores con graves quemaduras, problemas neurológicos, así como niños con enfermedades hematológicas y tumores sólidos,  realizando trasplantes de riñón, hígado, córneas y médula ósea.

Agregó que la institución realiza campañas en diferentes departamentos en especialidades como urología, cirugía pediátrica, neurocirugía y secuelas en quemados, entre otras, durante todo el año.

MÉDICOS DEL INS REALIZAN CIRUGÍAS A NIÑOS Y ADOLESCENTES CON LABIO Y PALADAR FISURADO EN BAGUA