Fuente : Agencia Andina
A pesar de las limitaciones presupuestales, la Municipalidad Provincial de Chiclayo ejecutará con sus recursos la construcción de 109 cajas para bombeo en puntos críticos que ya están debidamente identificados, como medida ante las emergencias de un eventual fenómeno El Niño.
Así lo señaló la alcaldesa, Janet Cubas Carranza, en la reunión de trabajo, promovida por el Colegio de Ingenieros – (CIP- Lambayeque) para conocer y coordinar acciones conjuntas ante la inminente presencia de lluvias extraordinarias para el próximo periodo 2023 – 2024.
La autoridad edil enfatizó que, a pesar de las limitaciones en recursos económicos de la municipalidad, “nosotros hemos tomado la decisión de dejar de hacer otras actividades, para que, con los pocos recursos propios, avanzar en la construcción de cajas de bombeo, en los puntos críticos, y todo lo que es asfalto lo haremos con el gobierno regional”.
Refirió que los alcaldes están sumamente preocupados por la falta de recursos que limitan el avance diligentemente en acciones de mitigación, y afirmó que no se trata de presunta falta de liderazgo o inacción, “aquí lo que se trata es falta de un marco legal, falta de recursos financieros, de equipos, maquinaria…”, enfatizó.
Janet Cubas, informó que se gestiona con el gobierno regional de Lambayeque la pavimentación con asfalto de las calles deterioradas, mientras que las vías a refaccionar construidas con concreto, también las asumirá la comuna chiclayana con recursos propios. Mientras tanto se continúa realizando mejoras de la transitabilidad, de forma provisional.
Durante el evento entregó el expediente de la pavimentación al gobernador regional, Jorge Pérez; mientras que, al decano del CIP- Lambayeque , Carlos Burgos, le entregó la ficha técnica de mejoramiento de zonas inundables que contempla la construcción de las cajas para bombeo, presentada el 16 de mayo en la reunión sostenida con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) .