RCR, 24 de Marzo 2024 .- Raúl Arévalo, jefe de Agua e Infraestructura para el Desarrollo de Newmont ALAC, dijo que están trabajando con el gobierno regional de Cajamarca para impulsar el proyecto de represamiento de Hualtipampa en la cuenca del río Grande. Resaltó que la presa podrá almacenar dos millones de metros cúbicos de agua para riego agrícola y consumo de la población cajamarquina.
“Está declarado viable y estamos avanzando con el gobierno regional y las instituciones involucradas y también la junta de usuario del río Mashcón para sacar adelante el proyecto en esta etapa que sería la etapa de expediente técnico de ingeniería de detalle”, dijo.
Destacó que la cuenca del río Grande tiene una capacidad hidrológica abundante. “Las condiciones geológicas y topográficas de la zona no nos permiten almacenar más de dos millones, pero el almacenamiento de dos millones significa mucho tanto para el agua para riego y para la población de Cajamarca”, indicó.
“Estábamos hablando de un proyecto de represamiento en Hualtipampa, que garantizaba el agua para la población a través de la captación para la planta de El Milagro de Sedacaj y para siete canales que están en la cuenca hacia abajo del proyecto, que es realizado por Proinversión. Es un proyecto que está declarado viable”, expresó.
Informó que se están haciendo todas las gestiones para asegurar el financiamiento del expediente y la ejecución del proyecto. “Es necesario que se comprometan las instituciones del Estado, privadas y la sociedad civil a llevar adelante la construcción, porque si no van a ser proyectos que se quedan en el papel y nunca ven la realidad. Si bien es cierto es bueno ir desarrollando etapas, pero los compromisos tienen que generarse hasta la construcción del proyecto”, aseveró.
Mencionó que merece un acápite especial la planificación social de los terrenos donde se va a construir el proyecto. “Todos los proyectos ahora se asientan en un territorio y tienen propietarios. A veces son entidades públicas o a veces terrenos de personas naturales o la sociedad civil. Eso implica una ardua gestión para lograr liberar esa área, de manera que el impacto del proyecto sea positivo para todos, para los propietarios, para la gente que está alrededor del proyecto y para los beneficiarios usuarios finales del proyecto”, explicó.
“Estamos trabajando en una mesa de trabajo, está involucrado el gobierno regional y otras instituciones de la autoridad del agua, la junta Mashcón y la junta ha cobrado una relevancia específicamente en este proyecto porque ellos conocen muy bien el territorio social y ambientalmente en el que estamos interviniendo para esta presa de Hualtipampa. Entonces, su aparte su conocimiento ha sido también decisivo”, apuntó.
Enfatizó que la sequía es un problema global. “Estamos en un recrudecimiento del cambio climático en esta etapa y todos vamos a ser afectados. Lo que necesitamos es gestionar esos proyectos y dejar de mirar los pormenores y apuntar todos a un trabajo conjunto. Tenemos que afrontar este desafío todos, si no, no vamos a llegar a un buen puerto”, subrayó.