En Vivo

NEGATIVA A IMPULSAR TÍA MARÍA “DEJA SIN PISO” REALIZACIÓN DE OTROS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Representante de la Red Nacional de Líderes Sociales del Perú – Base Arequipa, Humberto Olaechea, advirtió también que el país continuará en un proceso de decrecimiento económico, si es que persiste el desinterés gubernamental y estatal sobre la necesidad de impulsar las inversiones y, en especial, las mineras.

RCR, 5 de febrero de 2020.- La negativa gubernamental a impulsar el proyecto minero Tía María, “está dejando sin piso” la realización de otros emprendimientos de inversión en la región Arequipa y el resto la macrorregión Sur del país, denunció el representante de la Red Nacional de Líderes Sociales del Perú – Base Arequipa, Humberto Olaechea.

“En ese escenario, donde no hay ninguna alternativa (para) la economía y la infraestructura pública, salir a decir: ‘no va Tía María’. Está dejando sin piso a otros proyectos como Zafranal,  Mayra, Los Calatos, Pampa del pongo. Todo el Sur, en general, va a decir ahora: consúltenos. Usted nos ha dicho lo de la licencia social. Y él no tiene una alternativa a la licencia social”, subrayó.

En ese sentido, alertó que el jefe de Estado no tiene alternativa alguna al argumento de la aprobación de la licencia social; ya que “ni siquiera hablan del adelanto del canon, que ya está el Reglamento” para ello.

“No hay un solo Sol que se haya gastado con ese procedimiento. Y que era una buena medida, para los proyectos que se iban a comenzar, de que se adelantara el canon para la infraestructura pública”, apuntó.

Discurso antiminero en Arequipa se contradice con éxito de Cerro Verde

En ese contexto, señaló que el discurso antiminero en Arequipa se contradice con la acción realizada por el emprendimiento minero Cerro Verde.

“Cerro Verde es un proyecto que unas tres o cuatro veces más grande de que sería Tía María. Y está a la misma distancia del valle del río Chili, de lo que estaría del valle y del río Tambo. Y en los últimos trece años de explotación intensiva, no se ha perjudicado un solo topo de chacra. Y no solo no ha perjudicado, sino que ha beneficiado a toda la cuenca. En primer lugar, con la planta de tratamiento de aguas servidas, que ha permitido descontaminar el río Chili”, enfatizó.

Ante esa situación, vaticinó igualmente que “va a ser muy difícil” que se avance en el proceso de formalización de la actividad minera en la macrorregión Sur, con el discurso maximalista de los congresistas de Unión por el Perú que han sido electos en las regiones.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Olaechea advirtió también que el país va a continuar en un proceso de decrecimiento económico, si es que persiste el desinterés gubernamental y estatal sobre la necesidad de impulsar las inversiones y, en especial, las mineras.

“No soy un especialista, pero ya hay algunos economistas que han hablado de recesión económica. En realidad, no es 2.7 por ciento lo que se ha crecido. Es el 0.4 por ciento de la economía, porque a la hora que usted suma indicadores, ve un decrecimiento vegetativo de  algunas actividades”, anotó.

Tras indicar que el presidente “esta emocionadísimo” por la supuesta duplicación del crecimiento económico de enero del 2020, con respeto al año anterior, precisó que lo que está ocurriendo es “un embalse transferencias” que el jefe de Estado “está dando a manos llenas” a los municipios, como parte de una alianza política que ha hecho con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y los gobiernos regionales.

“¿Pero eso es un gasto eficiente o eficaz? Yo le aseguro que mucho de eso se va a ir en temas de emergencias que luego van a estar denunciados, de acá a dos o tres años. Entonces, la perspectiva es mala porque no hay liderazgo”, puntualizó.

Antimineros mienten cuando señalan que la minería “no paga impuestos”

En ese contexto, el dirigente de los líderes sociales cuestionó el discurso falaz que difunden los sectores antimineros, respecto a la argumentación de la que la minería “no paga impuestos”.

“Y sale el discurso de estos ´estudios´ de ´genios´, que dice que la minera ha pagado mil 500 millones de soles de impuestos, pero el Estado le ha devuelto cinco mil (millones de soles) de IGV. Y llega, a través de cientos de radios pequeñas, este mensaje perverso de que te están robando o que no pagan impuestos. Pero el IGV es distinto. Que cuando uno compra de su bolsillo, está pagando el IGV dentro del precio. Y esa plata, si no le correspondía pagar de su bolsillo, se le están devolviendo. No se la están quitando a usted”, especificó.

Expresó que si bien ya se perdió y medio con la discusión sobre la realización del proyecto Tía María, ser preguntó ¿cualquier es la alternativa? si el proyecto Majes está paralizado por el cuestionamiento administrativo de una adenda sobre más o menos recursos.

“¿Cuál es la alternativa? ¿A qué se va a dedicar?  ¿Al turismo?  O sea, ¿los tres o cuatro hoteles que hay en el Valle del Colca van a ser sostener la economía de Arequipa?”, se preguntó.

En otro momento, Olaechea dijo avergonzarse, como arequipeño, por la elección en la gobernación regional de Arequipa de Élmer Cáceres, “una persona incapaz e incompetente que ha ejecutado, en su primer año de gestión, la mitad del presupuesto de su jurisdicción”.

Ver entrevista…

Negativa a impulsar Tía María “deja sin piso” realización de otros proyectos de inversión