En Vivo

“NECESITAMOS GENERAR PROYECTO DE PRESA DE CHONTA PARA INCORPORAR 6000 HECTÁREAS AGRÍCOLAS BAJO RIEGO”

RCR, 21 de Junio 2024 .- El economista Víctor Vargas dijo que el gobierno regional de Cajamarca debe impulsar el proyecto de la presa de Chonta en Cajamarca para incorporar 6000 hectáreas bajo riego, para desarrollar la agricultura y la ganadería. Enfatizó, además, que Cajamarca tiene una cartera de inversiones mineras por 10 mil millones de dólares, que deben ejecutarse para dinamizar su economía.

“La presa del Chonta, por ejemplo, es de la época del alcalde La Torre. Desde esa época tenemos este proyecto y solamente lo tenemos en dibujito y Cajamarca necesita más agua para la ciudad, pero el sector rural también necesita más agua. Ahí necesitamos generar este proyecto para incorporar 6000 hectáreas bajo riego”, dijo en el 7mo Foro de Desarrollo Económico Regional de Cajamarca.

Explicó que el departamento de Cajamarca tiene medio millón de hectáreas que necesitan riego. “Si es que trabajamos en el riego potenciaríamos la actividad agrícola y la actividad ganadera. Sería una maravilla. Cajamarca tiene unos valles hermosos, unas laderas donde se puede cultivar. Lo que hacemos es desperdiciar las oportunidades y ahí es donde el gobierno regional tiene que pararse fuerte, sino definitivamente no tenemos opciones”, indicó.

Sostuvo que el Estado tiene que ser más eficiente y capaz. “No puede competir el Estado con el Estado. Qué es lo que está ocurriendo. Por ejemplo, el gobierno regional tiene una oficina de vivienda, pero el Ministerio de Vivienda en Lima tiene una oficina de vivienda en Cajamarca, ambos están topetándose y nadie hace bien las cosas y todo resulta mal”, precisó.

“Necesitamos tener un buen gobierno y por supuesto mejorar la calidad en el accionar público, no hagamos de las palabras hechos. Hablar de meritocracia no es tener meritocracia. Meritocracia es cuando voy a una oficina y me atienden bien con respeto y con valor, pero si yo voy a una oficina y me dicen ah tú no eres de mi partido entonces no te atiendo pues definitivamente qué inversión se va a promover no se puede”, agregó.

Remarcó que Cajamarca tiene una cartera de inversiones mineras por 10 mil millones de dólares, que deben ejecutarse para dinamizar la economía de la región. “Necesitamos desarrollar la minería. Tenemos prácticamente cerca de 10 mil millones de dólares parados, porque no queremos que se haga la minería bajo el pretexto del agua”, afirmó.

“En el caso de Cajamarca el sector agropecuario produce el 12% de todo lo que se genera en el departamento. La minería a pesar de que está de capa caída en producción genera el 24% en promedio en los últimos 16 años. O sea, queramos o no son las dos actividades importantes”, expresó.

Mencionó que desde el 2011 al 2016 el sector agrario no ha mejorado y su producción, al contrario, ha bajado. “En esa época se obstaculizó a la minería supuestamente para favorecer a la agricultura. Los hechos demuestran que fue una gran mentira”, subrayó.