RCR, 28 de septiembre de 2021.- Fernando Castillo Torres, economista y especialista en gestión y conflictos sociales, señaló que nacionalizar el gas de Camisea le costaría al Perú más de 30 mil millones de dólares, que equivalen a 30 años de presupuestos para salud y educación. Precisó que lo más triste es que esa deuda vamos a tener que pagarla todos los peruanos.
“El problema de nacionalizar Camisea es que vendría una multa de parte del Ciadi, que podría llegar a los 30 mil millones de dólares. Esto equivale a los próximos 30 años del presupuesto de sectores como Salud y Educación. Esto no lo va a pagar Perú Libre o Pedro Castillo, lo vamos a pagar todos los peruanos. Es importante que estas medidas no prosperen. Perú Libre está ratificando lo que ha puesto en su plan de acción”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Camisea ha tenido una renegociación en su momento, ha permitido la generación de energía eléctrica mucho más barata y competitiva, que ha permitido desarrollar proyectos extractivos e industria en general. “El ahorro generado por Camisea es de aproximadamente 100 mil dólares en los 17 años que ha venido operando. Este retraso que tuvo en su momento fue por el izquierdista cusqueño Daniel Estrada y perdimos la oportunidad de avanzar en un crecimiento”, indicó.
Mencionó que el tuit del “Puka” Bellido deja el mensaje de una falta de continuidad entre las diversas entidades que hoy constituyen el Ejecutivo. “No olvidemos que el vicecanciller hizo un anuncio indicando que la situación en relación a Venezuela, el Perú no había cambiado su postura, e inmediatamente el premier dijo que si quiere que se vaya. También invitó a renunciar al senderista Íber Maraví, pero no se ha dado esa renuncia y se va a hacer la interpelación”, afirmó.
“Hay desalineamiento terrible que genera más desconfianza, no es solo el anuncio sobre Camisea, es la actitud de tener un comportamiento bastante desordenado, no hay coordinación y esta primando el enfrentamiento entre el partido y el gobierno. En el Gobierno hay un sector de Vladimir Cerrón, un sector de Pedro Castillo y un sector de Verónika Mendoza, que está en silencio cuando es parte de esta comparsa”, remarcó.
Recordó que el presidente Pedro Castillo ha hecho descartó en su gira que es comunista y que no va a ahuyentar las inversiones. “En estas reuniones que ha habido en Estados Unidos, donde estuvo Richard Ackerson, CEO de Freeport, que es el accionista mayoritario de Cerro Verde, que comentó que el presidente les pidió que invirtamos sin desconfiar. Sin embargo, todo lo que el presidente ha dicho la semana pasada, el tuit desconoce todo esto”, mencionó.
“El presidente debería alinear su discurso con la práctica y si su discurso es promover las inversiones tendrá que cambiar a estos ministros que no están haciendo en la línea lo que el indica. Esto es una afectación terrible a la confianza del sector inversionista en el Perú. Otros países del continente están viendo como generar atractivos para las inversiones, esto no es lo que pasa en el Perú en estos momentos”, recalcó.
Lamentó que el Perú sufra desde la llegada del presidente Vizcarra de una ineptocracia generalizada. “Estamos en una condición en que Proinversión en los últimos cinco años se ha pasado convocando y no logra sacar adelante un proceso de masificación. En Cusco el gas cuesta 120 soles y el poblador cusqueño ve el tubo de gas a su costado, y tiene toda la razón en sentir molestia. Esto pasa porque el Gobierno no ha sido capaz de hacer una licitación correcta para masificar el gas”, subrayó.