RCR, 08 de enero de 2024.- El 2024 inicia descapitalizado, ya que en algunas empresas aún continúan con stock inmovilizado y con la incapacidad de cumplir con la responsabilidad de pagos a los proveedores y los tributos, puesto que se presenta una situación de iliquidez muy complicada.
El director Centro de Estudios de la MYPES, Daniel Hermoza, señaló que “las ventas fueron muy malas en el mes de diciembre, no se llegó ni al 55% en el promedio nacional y en algunas regiones con las justas se llegó al 30%, como por ejemplo Puno”, en Red de Comunicaciones Regional (RCR).
Asimismo, resaltó que esta situación colisiona con el optimismo irracional que presenta el ministro de Economía, puesto que las cifras presentadas son consecuencias de un gobierno que toma decisiones atrasadas, lo que genera pérdidas de empresas y empleos en el país.
El Centro de estudios de las MYPES está haciendo circular un documento con 10 ideas de cómo enfrentar la recesión como medidas de salvataje para la situación actual de las MICRO empresas del país. Y es que en la actualidad el mercado no está reaccionando, lo cual hace imposible invertir en nuevas aventuras empresariales, “1200 entre pequeñas, medianas y grandes empresas están in INDECOPIC para salir del mercado” indicó.
Además, ratificó que el gobierno ha conseguido su objetivo, controlar la inflación a costa de perder empleos. “Algunas cifras que manejamos nosotros, habla de medio millón de puestos de trabajos perdidos. Aquí es muy importante evaluar bien a tu personal. Es muy suicidad, por decirlo de alguna manera perder talentos”.