RCR, 16 de Febrero 2023 .- Edmundo Cáceres, alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Puno, anunció que están convocando a una asamblea popular para determinar la posibilidad de reestablecer el funcionamiento de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial en la provincia. Señaló que las municipalidades de Puno no han avanzado en el gasto presupuestal y las obras están paralizadas.
“Hemos convocado a que participe toda la población, que incluye las rondas campesinas, las organizaciones políticas sociales, estudiantes universitarios, o sea todas las organizaciones existentes aquí en Macusani, para el día de mañana a las 4 de la tarde a asamblea popular y finalmente determinar si se va a permitir o no el retorno de la Policía Nacional, porque la comandancia también ha sido destrozada y eso definitivamente nos preocupa”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que Carabaya está paralizada desde el 18 de enero. “En la provincia de Carabaya se tiene una organización bastante consolidada con las rondas campesinas de la provincia de Carabaya. A través de una coordinación interinstitucional se ha venido trabajando el tema de Seguridad Ciudadana y también hemos ido contratando más personal de serenazgo para que nos pueden ayudar el control del pueblo mismo”, indicó.
Enfatizó que existe la necesidad de que el Ministerio Público y el Poder Judicial restablezcan sus funciones en Carabaya. “También de alguna manera están trabajando de manera un poco planificada, no tan directa de porque las instalaciones del Ministerio Público son de un inmueble alquilado. El día 18, cuando se dio la gesta, todos los documentos fueron sustraídos y quemados”, precisó.
“Ahora lo que nos preocupa es también el Poder Judicial. En este caso, las instalaciones del Poder Judicial sí han sido afectadas, quemadas y su infraestructura necesita restablecerse, pero vivimos en una situación bastante crítica y en el caso de Carabaya es un lugar estratégico de desarrollo porque está justo en la Interoceánica que conduce al Brasil y Bolivia”, agregó.
Manifestó que ya se han producido asaltos, algunos casos de intentos de feminicidio y de homicidios. “Las zonas campesinas dentro de su competencia jurisdiccional efectivamente viene apoyando del tema de investigación e incluso se tiene la detención de dos ciudadanos, pero el tema del juzgamiento propio tiene que pasar a la justicia ordinaria”, expresó.
Advirtió que si mañana la población no acepta el retorno de los miembros de la Policía Nacional lo que va a pasar es que el Ministerio Público y el Poder Judicial de Carabaya van a ser trasladados a otras provincias. “Puede ser Azángaro y hay otra posibilidad de que también se traslade al distrito de Crucero, que está dentro de la provincia de Carabaya. Eso haría que estemos sin alguna autoridad que ayude al orden público”, observó.
Remarcó que la Municipalidad de Carabaya solo está trabajando virtualmente para realizar sus expedientes técnicos. “Las obras transferidas no las podemos iniciar. Está paralizado todo. En el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, todas las municipalidades no hemos avanzado en el gasto presupuestal”, subrayó.