RCR, 16 de noviembre de 2022.- El alcalde de la provincia de Cajamarca, Henry Alcántara, anunció que la comuna y Sedacaj han suscrito un convenio con la compañía Newmont Yanacocha-Asociación Los Andes de Cajamarca, para garantizar el servicio de agua potable las 24 horas del día a más de 12 mil familias de varias zonas de la ciudad. Destacó que esta iniciativa se suma a la inversión que la minera ha realizado, para mejorar la capacidad y eficiencia de la planta de tratamiento de agua de El Milagro.
“Acabamos de suscribir un convenio entre la Asociación Los Andes, Sedacaj y la municipalidad para garantizar agua las 24 horas del día, el cual involucra la instalación de dos pozos tubulares. Uno es aquí en la zona de Capac Ñan y con 32 litros por segundo va a poder abastecer a más de 12 mil familias en las zonas de Torrecitas, Columbus y Abidós”, dijo en el medio local Habla Cajamarca.
Destacó que el pozo tubular va a ser financiado e implementado por la compañía Newmont-Alac en varias zonas de Cajamarca. “Queremos agradecerle porque este es un trabajo coordinado. El otro pozo tubular se va a construir en la zona de Ajoscancha, en el que más de 6 mil familias van a salir satisfechas con 22 litros por segundo. Este pozo va a ser financiado con 4 millones por la municipalidad”, precisó
El alcalde señaló que este proyecto se suma a la inversión que Newmont Yanacocha realizó entre los años 2012 y 2021, para mejorar la capacidad y eficiencia de la planta de tratamiento de agua de El Milagro, para alcanzar el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua en Cajamarca, que viene experimentando cambios climáticos que se traducen en prolongadas temporadas secas, afectando el normal abastecimiento de agua.
“La planta de El Milagro tiene ahora una captación de casi 260 litros por segundo de agua, con el cual le está dando esa tranquilidad a la población. Y con la instalación de estos pozos tubulares le estamos dando una sostenibilidad a la población de Cajamarca, para que la futura gestión que venga pueda continuar”, remarcó.
De esta manera, Sedacaj Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y Newmont Yanacocha han logrado concretar una iniciativa que permitirá la construcción de dos sistemas de pozos de agua y dos reservorios: uno con una capacidad de 1100 m3 y otro de 1000 m3 de agua en beneficio de la población.
Vídeo cortesía: Habla Cajamarca