RCR, 04 de junio de 2024.- El alcalde de Cajamarca Joaquín Ramírez dijo que la comuna ha firmado un convenio histórico con la empresa Newmont para la construcción de dos pozos tubulares que beneficiarán a más de 25 mil familias del norte de la ciudad. Estas obras serán entregadas el 2025 y se suman a dos pozos tubulares ubicados en el complejo Qhapac Ñan, que serán inaugurados en julio.
“Es un día histórico respecto a la solución del agua en Cajamarca. Hemos tenido la firma de la entrega y de la adjudicación de Ajoscancha a la empresa Newmont, ganadora de esta licitación. La fuente de financiamiento es obras por impuestos, que son presupuestos desde la municipalidad provincial de Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que los dos pozos tubulares con reservorios serán instalados en la zona de Aylambo, en los terrenos de la Universidad Nacional de Cajamarca. “Quiero en esta oportunidad agradecer a su rector y a toda la comunidad universitaria por ayudarnos y por apoyar este gran proyecto y darnos en sesión de uso los terrenos donde irán los reservorios para este sector”, indicó.
“Son 540 días que durará la ejecución de esta obra. Ojalá sea antes. Estamos hablando de finales del próximo año la entrega de esta obra, que va a beneficiar a más de 25 mil familias en el sector norte que es Mollepampa. La obra tiene un presupuesto aproximado de casi 13 millones de nuevos soles. Así que estamos muy felices porque además de ello esto forma parte del programa de nuestro plan de gobierno que nosotros hemos desarrollado”, expresó.
Sostuvo que al término del desarrollo de estos proyectos Cajamarca quedará el 2026 solo con un déficit de 8% de agua de casi el 47% que tiene ahora. “Eso es lo más importante, pero qué hacemos luego porque la población sigue creciendo. Estamos trabajando en la presa Chonta”, afirmó.
“Ahorita el déficit es 249 litros por segundo. Eso quiere decir que más de 60 mil familias no tienen agua en Cajamarca. En el 2026 entregaremos nuestro gobierno con un déficit solo del 8%. Eso quiere decir en familias, no más de 5000 a 7000 familias sin agua, pero la población sigue creciendo la población y hay que darle una solución integral al agua. Y por eso estamos hablando de la presa Chonta que hemos desempolvado ese expediente técnico”, apuntó.
Comentó que el agua une a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, al sector privado y a la ciudadanía. “El programa “Agua para Cajamarca” es el espacio colaborativo que está a la altura de este desafío: se ejecutarán en total, 8 pozos tubulares en la ciudad que beneficiarán a alrededor de 70,000 ciudadanos. La Municipalidad Provincial de Cajamarca, SEDACAJ, la Universidad Nacional de Cajamarca y Newmont ALAC son parte de este esfuerzo urbano que permitirá disminuir la brecha del acceso al agua potable, que pasará de 249 a 95 litros por segundo en el 2026”, subrayó.