RCR, 08 de Abril 2025 .- Deisy Lisset Carrasco Vela gerente de desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, informó que la comuna ha sido premiada por el Ministerio del Ambiente por la implementación del programa municipal EDUCCA, que promueve la educación ambiental en escolares y jóvenes. Asimismo, destacó el rol de Newmont en el programa de educación ambiental que realiza la comuna a estudiantes de la zona rural de la región.
“El programa EDUCCA se aprueba con una ordenanza municipal y un plan de trabajo que ya viene liderando la Gerencia de Desarrollo Ambiental a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental, involucrando dos ejes puntuales: Educación ambiental para los jóvenes y estudiantes. A la fecha, tenemos más de 80 instituciones educativas con las que estamos trabajando”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la iniciativa no solo ha logrado cubrir más de 80 instituciones educativas, también 24 sectores a nivel local con un enfoque especial en las zonas rurales. Destacó que la colaboración con empresas privadas, como Newmont ALAC y la ONG Ciudad Saludable, ha sido fundamental para extender el impacto del programa a comunidades más alejadas.
“En Cajamarca somos alrededor de 127 municipalidades y todas trabajamos el programa de educación y ciudadanía ambiental, por lo que estamos en constante evaluación, y a la actualidad la región está liderando, no solamente por el tema de educación ambiental, sino también por el eje de la inversión, ya que parte del reconocimiento es por involucrar a la empresa privada como Newmont ALAC y Ciudad Saludable”, expresó.
Señaló que una de las características distintivas del programa es su enfoque descentralizado, que permite llevar la educación ambiental y sanitaria a los centros poblados y caseríos de la provincia. Asimismo, mencionó que este esfuerzo ha sido clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, contribuyendo a la reducción de la anemia y la desnutrición.
“Hasta el año pasado hemos tenido más de 750 familias capacitadas en Educación Ambiental y Sanitaria, y esto ha disminuido los índices de anemia, de desnutrición y del cuidado ambiental que teníamos en la zona rural. Ahora, tenemos un margen del 8% en mejora, eso va desde el cuidado de la misma agua, hasta las mismas prácticas desde nuestros niños”, anotó.
Manifestó que el éxito de este programa pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre el sector público, privado y las comunidades en la construcción de un entorno más saludable y sostenible. “Poco a poco estamos cerrando las brechas y contribuyendo a que poco a poco se fomente la conciencia ambiental y se unan a las acciones que estamos cumpliendo aquí como calidad”, subrayó.
Ver entrevista …
