En Vivo

MUNI EJECUTIVO PLANTEA EJECUTAR DOS PROYECTOS PRIORITARIOS POR PROVINCIA EN CAJAMARCA      

Fernando Silva Martos, prefecto regional de Cajamarca

RCR, 07 de mayo 2018.– Confirmado. El distrito de La Encañada será sede del próximo Muni Ejecutivo Extraordinario que se llevará a cabo en Cajamarca el próximo jueves 10 de mayo, reunión en la que el presidente de la República, Martín Vizcarra, y varios de sus ministros se reunirán con los 13 alcaldes provinciales de la región, a quienes se les ha pedido presentar dos proyectos de envergadura que impacten en beneficio de los pobladores de sus respectivas jurisdicciones, informó Fernando Silva Martos, prefecto regional de la ciudad de los Baños del Inca.

De acuerdo a información oficial, la reunión tendrá un carácter específico y, por disposición de la Secretaría de Descentralización del Consejo de Ministros, solo se van a abordar dos proyectos prioritarios por cada provincia.

“Esperemos que nuestros alcaldes no pierdan esta gran oportunidad, y sobre todo, que no se confundan y piensen que los proyectos a presentar deben estar entre sus planes presupuestales. Lo que se quiere es que presente iniciativas de infraestructura sostenible que codyuven al desarrollo de Cajamarca y beneficien a sus respectivas provincias, en el marco del combate frontal contra la pobreza”, explicó, en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).

MALDICION CAJAMARQUINA  

Respecto a la iniciativa de varias autoridades locales y gremios, para que el 50% del pago por el proyecto cuprífero Michiquillay, adjudicado recientemente a la empresa Southern Perú Copper, se quedé para ser invertido en Cajamarca, Silva Martos dijo que más importante es definir en qué proyectos específicos se invertiría ese dinero, pues muchas veces se disponen de los recursos, pero no se sabe destinarlos para obras que beneficien a la región.

“Parece la maldición de Cajamarca, tener abundantes recursos, pero pocas soluciones. Se ha recibido ingresos de canon minero por más de S/. 5,000 millones pero las autoridades no han invertido correctamente y no se ha hecho ninguna obra de envergadura, a pesar que existe una pésima red vial que cubre solo el 5% del territorio”, afirmó.

Uno de los mayores problemas, comentó, es la improvisación que va de la mano con la corrupción. Si no se tiene una adecuada planificación, casi siempre se ejecutan obras innecesarias que no atienden las necesidades básicas de la población y, por lo tanto, no se traducen en soluciones productivas, dijo.

Es inconcebible que en la ciudad de Cajamarca, siendo capital de la región, no se cuente siquiera con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que serviría para mejorar la calidad de vida de toda la población, finalizó.