Fuente: Andina
Las autoridades de Tumbes y miembros de los equipos técnicos de diversos ministerios sostuvieron reuniones bilaterales en el marco del Muni Ejecutivo, con el propósito de alinear las prioridades políticas para las provincias y distritos de esta región.
En la víspera participaron los equipos técnicos de los ministerios de Educación, Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; así como de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, quienes se reunieron con el alcalde provincial de Tumbes, Manuel De Lama; alcaldes distritales y funcionarios del gobierno regional de Tumbes.
El Muni Ejecutivo permite monitorear de manera efectiva la ejecución de los recursos transferidos por el Gobierno Nacional a los gobiernos locales (37.6 millones de soles) y al Gobierno Regional de Tumbes (22.2 millones de soles). Adicionalmente, el Gobierno Nacional tiene un presupuesto programado para proyectos en Tumbes por un monto de 171 millones de soles. En total, la región Tumbes cuenta con 231 millones de soles para la ejecución de proyectos en sectores estratégicos como transportes, salud y vivienda.
La Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros indicó que el Muni Ejecutivo también servirá para definir medidas administrativas que permitan acelerar la ejecución de proyectos programados para este año por los tres niveles de gobierno en cada provincia de Tumbes.
Precisó que el objetivo de esta reunión de trabajo no es definir una nueva cartera de inversiones para el corto plazo, sino, principalmente, verificar la buena ejecución de los fondos asignados. También tiene como objetivo garantizar que el cambio de autoridades por las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, no implique paralizaciones de los servicios públicos y de las obras en marcha, indicaron.
Sesión de trabajo
La Secretaría de Descentralización detalló que a las 10:30 horas de hoy se realizará la sesión de trabajo en la que intervendrán el jefe del Gabinete Ministerial, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, y el alcalde provincial de Tumbes, Manuel De Lama, así como burgomaestres, ministros de Estado y el Presidente de la República, Martín Vizcarra.
El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de los ciudadanos.