En Vivo

MULTINACIONAL CHINA HONGDA ADQUIERE EXSUR Y LANZA NUEVA MARCA EN EL MERCADO DE EXPLOSIVOS

Nueva compañía será llamada HD Exsur y busca competir en el mercado de mediana y gran minería.    Transnacional china, con sede en Guangdong, adquirió el 51% de acciones de Exsur S.A, empresa peruana de explosivos.

Lima, 15 de enero de 2025.- Con la finalidad de generar una nueva empresa que no solo cumpla con la demanda de servicios de explosivos en Sudamérica, sino que, además, se convierta en la líder de esta parte de la región, la multinacional china Hongda Civil Explosivos Grupo Co., Ltd., líder en fabricación y distribución de explosivos y detonaciones en más de 15 países, logró la adquisición de la empresa peruana Explosivos del Sur S.A-Exsur.

En efecto, la empresa china, con sede en Guangdong, se hizo del 51% de las acciones de Exsur, conformando así la nueva HD EXSUR.

La fusión de ambas empresas y la creación de HD EXSUR es también la fusión de culturas milenarias como lo son Perú y China. “El respaldo del Grupo Hongda representa una alianza que beneficiará a los empresarios de la gran y pequeña minería en el país, pero también de nuestros vecinos como Ecuador, Chile, Brasil y otros países. Esto también permitirá que los estándares de calidad y seguridad se implementen en las grandes obras civiles que nuestros gobiernos realicen”, manifestó el presidente de Explosivos Sur S.A., Elisban Belizario.

Por su parte, el representante de Hongda Civil Explosivos Grupo, Sr. Liang Fa manifestó que esta es una estrategia de internacionalización de Hongda y de su compromiso del trabajo conjunto en la búsqueda de un mejor futuro, no solo para los empresarios peruanos, sino enfocados también en la meta de convertir al Perú en el centro del mercado latinoamericano de estudios, fabricación y distribución de explosivos en Sudamérica.

“Juntos por el Futuro es el lema de esta alianza y significa trabajar juntos en un mundo globalizado donde la cooperación sea el motor para cumplir retos a futuro. Uno de esos retos es que el Perú sea el mercado de estudios, fabricación y distribución de explosivos en esta parte del mundo que permita trabajar en base a las exigencias de calidad y seguridad del mercado mundial”, manifestó. 

A su turno, Anthony Belizario, subgerente general de Exsur, manifestó que esta fusión es una oportunidad para el sector minero, el cual se verá ampliamente beneficiado con una oferta de productos con un alto desarrollo tecnológico y sobre todo con la eficiencia que necesitan las empresas mineras en estos productos para una producción más óptima.

Exsur opera en el Perú desde el 2008 con una planta en Palpa (Ica), donde tiene las líneas de fabricación de dinamita, anfo, emulsión a granel y emulsión encartuchada en un terreno de 40 hectáreas.

Tras esta transacción empresarial, HD Exsur realizará una serie de inversiones en la planta de Ica y competirá en el mercado de explosivos para gran minería. Por tal motivo, esperan incrementar la capacidad de producción en alrededor de un 70%.

Fuente: Exsur