RCR, 07 de febrero de 2024.- El senador de Chile, José Miguel Insulza, dijo que el fallecido expresidente de su país, Sebastián Piñera, deja un vacío principalmente en la derecha política por su talante democrático a carta cabal. Señaló que será difícil para la derecha chilena encontrar un hombre como Piñera, que permanente buscó acuerdos con todos los partidos.
“Deja un vacío en la derecha sobre todo y en el país porque atravesamos por un período político de bastante polarización y Sebastián Piñera no era un polarizador en ningún caso. Siempre estaba buscando acuerdos y buscando realmente mover su fuerza política desde la derecha a la cual pertenecía hacia el centro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que Sebastián Piñera fue un demócrata cabal y al mismo tiempo era muy liberal. “Él creía fundamentalmente en una economía de mercado con la menor cantidad de traba posible y esa esa posición de ser de un hombre de derecha, pero al mismo tiempo liberal, atraía a mucha gente y unificaba mucho a sectores importantes de la derecha chilena. Va a ser difícil que encuentren un líder como él”, indicó.
“Conocí a Sebastián Piñera desde mucho antes de que fuera presidente. Tuvimos una buena relación, naturalmente con las diferencias que son propias entre gente que pertenece a tiendas políticas muy distintas, pero él era una persona muy accesible y muy afable y era posible siempre tener un buen diálogo con él”, expresó.
Destacó que Piñera fue y es el único político de derecha visible que fue opositor a la dictadura de Pinochet. “Para quien diga que Piñera no fue un demócrata, hay que recordar que el año 1980 cuando la dictadura sometió a plebiscito una constitución que nunca regiría completamente, Piñera aparece apareció por casualidad en la portada del diario (era un joven prácticamente desconocido), en una manifestación en contra de esta de esta constitución”, afirmó.
Enfatizó que el momento más trascendental de Piñera fue el rescate de 33 mineros que estaban sepultados en una mina. “Todo el mundo le aconsejó a Piñera que mejor dejara este tema y que no lo siguiera de manera protagónica, porque lo más probable es que eso fracasara y esa gente no apareciera nunca. Piñera siguió en primera persona y se la jugó entero por eso y sacó a los 33 vivos de la mina”, expresó.
Señaló que fue un presidente bastante popular y jugó un papel muy central en una serie de aspectos en la política chilena. “Para empezar, por ejemplo, en la última pandemia él condujo al país de manera bastante notable. Era un hombre de acción, él no esperaba pedir las vacunas, él llamaba por teléfono directamente a los presidentes de las empresas que producían las vacunas y les pedía por favor etcétera y naturalmente esa presión hacía que las vacunas llegaran y que Chile haya tenido vacunas”, agregó.
Comentó que su muerte ha sido inesperada, debido a que a él le gustaba mucho manejar su helicóptero. “Alguna vez incluso siguió sin gasolina en su helicóptero y aterrizó en medio de una carretera. Así que un hombre realmente de gran audacia y gran visibilidad y va a hacer recordado por mucho tiempo”, subrayó.