RCR, 28 de Abril 2024 .- La profesora Yulissa León Salvador, secretaria general del Sutep de la provincia de Huaura, dijo que muchas instituciones educativas en la zona rural de la provincia de Huaura que tienen las paredes rajadas y no cuentan con mobiliario. También indicó que no hay rutas de acceso adecuadas a los colegios y los profesores tienen que caminar poniendo sus vidas en peligro.
“Hay muchas instituciones educativas en zonas rurales. En el distrito de Vegueta, los colegios no tienen una buena infraestructura, las paredes están rajadas, no tiene mobiliario, no hay acceso y los docentes que tienen que caminar y donde también sus vidas corren peligro”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Señaló que la realidad educativa es que no se tiene el apoyo del Gobierno al 100%. “A veces son los padres los que tienen que hacer la compra de mobiliario y hacer sus actividades también para poder hacer un aula. Esa es la realidad muy triste porque queremos dar lo mejor a nuestros estudiantes y al gobierno no apoya prácticamente nada”, indicó.
“Cuando, por ejemplo, un docente de la zona rural se accidenta hay un papeleo tremendo. El maestro solicita la licencia, pero hay que proyectar, por ejemplo, la adjudicación y eso demora, no es ni siquiera al día siguiente o a dos días. Como una semana demora para que puedan adjudicar y que un maestro contratado pueda cubrir la plaza de un maestro que está en licencia”, expresó.
Comento que desde hace años los maestros han estado sufriendo diversos tipos de accidentes en las zonas rurales. “Por ejemplo, en la institución educativa Lacsanga, hace muchos años, los maestros tenían que subir desde Picunche hasta Lacsanga eran más de seis horas y luego para bajar también de Lacsanga hasta Picunche era también otras horas. El acceso para que puedan llegar los maestros es muy es muy precario”, apuntó.
Manifestó también que hay una demora en los pagos a los profesores. “Hemos tenido este problema este año y en nombrados en la cual no se les ha pagado oportunamente. He recibido denuncias de varios maestros, por lo menos de 10 maestros, que en el mes de marzo no se les ha pagado nada, en este mes de abril ya es menor, pero todavía hay docentes que no han recibido ningún tipo de pago, o sea, son dos meses que no se les ha pagado”, afirmó.
“En el primer mes me manifestaron representante de la UGEL que habían tenido problemas con el sistema o que había docentes que habían solicitado destiempo, pero cuando los maestros me entregaban su FUT donde yo podía ver la fecha y todavía era una fecha oportuna. Se ha estado hablando también con el representante de las planillas para que eso no pueda suceder porque imagínense los maestros de zona rural como se van a desplazar”, subrayó.
Ver entrevista …