RCR, 03 de junio de 2024.- Los dirigentes y militantes de los movimientos regionales realizarán una marcha en Lima el 28 de julio en contra del Congreso, por aprobar en primera votación una reforma constitucional que pretende impedir su participación en los procesos electorales.
El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, informó en Conexión Perú, de RCR, que horas después de la decisión del Congreso, los dirigentes de los movimientos regionales tuvieron una reunión virtual y luego se reunieron en Lima para acordar las medidas de protesta.
«El acuerdo más importante es la movilización social y hemos acordado trasladar a nuestros movimientos y a nuestros militantes desde las regiones a Lima el 28 de julio, en una gran protesta y estamos convocando también a otros gremios para que traigan, además de la agenda de nuestra plataforma que es la libertad de hacer política, todos los temas pendientes en el país», expresó.
Vracko dijo que la protesta del 28 de julio demostrará la capacidad de organización de los movimientos regionales, que tienen más de medio millón de afiliados, según indicó.
El 40 minutos, el congreso atentó contra la democracia
El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, dijo que el Parlamento atentó contra la democracia en 40 minutos, con la aprobación en primera votación de una reforma constitucional que solo permitirá a los partidos políticos participar en los procesos electorales.
Vracko sostuvo que detrás del proyecto contra los movimientos regionales están el fundador de Alianza para el Progreso, César Acuña, y la dirigente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quienes utilizaron a sus legisladores Eduardo Salhuana y Martha Moyano, respectivamente.
El dirigente regional recordó que cuando el pleno del Parlamento debatía el dictamen para restablecer la posibilidad de reelección de alcaldes y gobernadores regionales, presentaron un texto para modificar el artículo 35 de la Constitución desapareciendo a los movimientos regionales.
Vracko dijo esperar que en la segunda votación, el proyecto no alcance el respaldo de 87 votos que exige la constitución para aprobar la reforma.
Vracko dijo que a nivel nacional hay 84 movimiento regionales que tienen inscripción en el registro del Jurado Nacional de Elecciones y otros 24 están en proceso de inscripción.