En Vivo

MOVILIZACIONES VAN A CONTINUAR EN DEMANDA DE RENUNCIA DE PRESIDENTA DINA BOLUARTE Y ELECCIONES GENERALES INMEDIATAS

RCR, 21 de enero de 2023.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, dijo que las movilizaciones van a continuar en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones generales inmediatas. Señaló que la dictadura de Dina Boluarte es insensible y tiene oídos sordos para escuchar las demandas del pueblo.

“La presidenta dice hay que hablar de agua para el pueblo, pero en lo que le queda de su gobierno no va a poder darle agua y desagüe al 40% de la población que no tiene. Ella está engañando a la gente y por lo tanto nosotros insistimos en pedir su inmediata renuncia. Las movilizaciones y las protestas van a seguir y el movimiento elaboran encabezado por la Cgtp va a estar participando de estas jornadas”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Señaló que cada día se evidencia más que el gobierno de Dina Boluarte es una dictadura cívico militar. “Lamentablemente quién gobierna no es la traidora Dina Boluarte, si no la derecha a través del premier Otárola. El pueblo sigue expresando su disconformidad y ya es una insurgencia popular que está demandando elecciones inmediatas”, indicó.

“Lo que se tiene que hacer es una renuncia de la señora Dina Boluarte y en el Congreso de la república se tiene que elegir una nueva mesa directiva y la mesa directiva tiene que ser de consenso y tiene que ser personas que garanticen no solamente una transición democrática, sino que además hay que tener la seguridad de que va a ser aceptada por el pueblo”, afirmó.

Remarcó que la dictadura de Dina Boluarte es insensible y tiene oídos sordos para escuchar las demandas del pueblo. “Esta Marcha de los Cuatro Suyos o la Toma de Lima difiere mucho de la marcha que se hizo el año 2000, porque el año 2000 no solamente se unieron los partidos de izquierda, los partidos progresistas, los intelectuales, sino que además también un sector de la derecha, que estaba en contra del fujimorismo”, explicó.

“Ella no tiene el poder, lo que pasa es que le han dado prebendas. No sabemos porque se ha vendido y porque está traicionando al gobierno del cual ella forma parte, porque es el mismo gobierno el que está desde el año 2021. Ella se ha vendido la derecha y no es solamente la derecha nacional sino la derecha transnacional”, apuntó.

Declaró que el neofascismo mundial está tratando de tener su cabecera de playa en la región para desde el Perú poder querer influir o derrocar a gobiernos progresistas como el de Chile, Brasil, Colombia y Bolivia. “Hay que tener mucho cuidado y ahora sabe Dios qué es lo que le han dado a esta señora que no teme asesinar a peruanos como lo está haciendo hasta el día de hoy que han fallecido más de 53 en estas protestas”, expresó.

“Ahora lo que único que nos queda es rechazar la violencia que se está generando y también la represión y la criminalización de la protesta que está haciendo este gobierno, a través de su ministro de Interior o ministro de Defensa sino también a través de la propia presidenta de la república. Nada justifica la muerte de un peruano. Así que esperamos que no solamente haya investigaciones, sino que haya sanciones concretas y que la señora Boluarte termine en una cárcel”, observó.

Aseguró que la presidenta está prometiendo un falso diálogo. “La presidenta y este gobierno no pueden dar solución a problemas estructurales que no han hecho muchos gobiernos durante toda la República. Por ejemplo, el ministro de trabajo, Adrianzén, pretende sorprender a la población y a los dirigentes de la Cgtp al invitar a dialogar sobre los problemas laborales, pero él no lo va a solucionar, porque la derecha no lo va a dejar”, observó.

“Por ejemplo, nosotros queremos un Código de Trabajo, pero no lo va a hacer porque la derecha no lo va a dejar. Queremos aumento de sueldos salarios y pensiones, tampoco lo va a dar, queremos que haya negociación colectiva por rama, no solamente en el sector de la construcción, sino en sectores estratégicos como agroindustria, minero, textil, agua potable. A ver, que empiece a atender a esas demandas como una muestra de querer dialogar, pero no lo va a hacer, porque la derecha empresarial no lo va a dejar”, subrayó.

ANÁLISIS POLÍTICO Y SALIDAS SE PUEDEN PLANTEAR CON MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS