RCR, 22 de julio de 2023.- Edu Taipe, Investigador del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), informó que la nueva explosión del volcán Ubinas en Moquegua, ha sido seis veces más fuerte que las primeras registradas este mes, lo que ocasionó la expulsión de una importante cantidad de ceniza que llegó a algunas poblaciones de Arequipa. Agregó que las expulsiones continuarán en las próximas semanas e incluso ocasionarían problemas respiratorios, gastrointestinales e irritación en la piel de la población.
“El volcán Ubinas viene presentando este proceso eruptivo desde el 22 de junio donde se producen emisiones constantes de ceniza con algunas ocurrencias de explosiones volcánicas, hasta el momento hemos registrado 6 explosiones, pero la última explosión ha sido una de las más grandes que hemos tenido, pues acarreó bastante ceniza volcánica que por acción del viento ha sido transportada en dirección al Sur Este y Oeste e incluso en algunos poblados de Arequipa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que diversas poblaciones en el Valle Ubinas tienen presencia de cenizas tras la última explosión del volcán que ha sido seis veces más fuertes que las primeras registradas este mes, asimismo, mencionó que en Arequipa se ha registrado una dispersión de cenizas suspendidas que no afecta a la población.
“Se realizó un reporte al Senamhi puesto que es el ente encargado del tema de pronóstico de bienes, que es uno de los factores determinantes respecto a la dispersión de cenizas, posteriormente las agencias del transporte aéreo toman las previsiones del caso. Cabe resaltar que esta erupción será un poco larga, continuará con este mismo nivel de actividad en los próximos días e incluso semanas, pero el principal peligro que tenemos es la ceniza que al ser inhaladas genera problemas respiratorios”, subrayó.