RCR, 21 de agosto de 2020.- El cardenal Pedro Barreto, arzobispo metropolitano de Huancayo, anunció el lanzamiento de la campaña pastoral “Resucita Perú Ahora” para articular a todos los sectores del Gobierno, el Estado y la sociedad civil, para sumar esfuerzos para enfrentar la crisis económica, política y social generada por la pandemia del COVID-19 en el Perú.
“El Buen Pastor Jesús, acompaña a su pueblo, sufre con nosotros y también nos acompaña en el camino de la esperanza, y la esperanza está en la interlocución no solo entre todos los actores sociales, sino en la experiencia de comunión de voluntades, esfuerzos para poner en un solo cauce que es el Perú esta agua viva que queremos transmitir sin ningún protagonismo. Todos estamos en la misma barca, dice el papa Francisco, nadie tiene la solución integral al problema del COVID-19”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Al inicio de la pandemia yo intuía que se deberían coordinar voluntades y servicios, pero nadie pensó que íbamos a llegar a 160 días de confinamiento en Huancayo y en otros lugares con grandes efectos. Esta propuesta surge de 266 experiencias de proyectos sociales en el Perú. Hemos propuesto la iniciativa pastoral ‘Resucita Perú ahora’, para que el Gobierno con humildad, pero con firmeza, siga dirigiendo este proceso con la participación activa de la sociedad”, dijo.
Indicó que este trabajo no solo involucra a la Iglesia Católica sino también a todas las iglesias cristianas y no cristianas. El reto es lograr la unidad y avanzar en la atención de la población que hoy está profundamente afectada por la pandemia y sus efectos en las condiciones de vida de la gente.
Perú fragmentado
Señaló que “el país en estos momentos está fragmentado entre dos poderes del Estado enfrentados, no hay una relación cordial y efectiva con la población, a pesar de los esfuerzos que se han hecho”. “A nosotros como Iglesia nos interesa unir, porque ese es el objetivo de Jesús, que vino al mundo para unir a la familia. Desde la Iglesia podemos articular todas las instituciones con el Gobierno Central”, manifestó.
“Por ejemplo, a nivel de los médicos tienen que ponerse de acuerdo en cuál es el camino mejor científicamente demostrado, porque ahora cada grupo de médicos dice una y otra cosa y eso no ayuda para la solución del problema. Igual pasa con la política, tanto el Gobierno como el Legislativo deben tener una sola partitura que es el Perú”.
“En ese sentido, convoco a todo el Perú sin distinción, cada uno tiene que aportar lo mejor con autonomía, pero con un gran director de orquesta que es Dios, pero a través de las autoridades”, afirmó.
Cercanía con el Gobierno
El arzobispo informó que hace una semana habló con el premier Walter Martos por una dificultad con la planta de oxígeno de La Oroya. Es un asunto que ya se está conversando, dijo. “Ha habido cercanía y mucha agilidad desde hace una semana, porque ya vemos una decisión política tanto del premier como de la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, de la directora de Digemid, Carmen Ponce. Queremos hacer esta red para juntos crear este camino, para escuchar el clamor de la gente y el compromiso de servirlos”, resaltó.
Precisó que ahora se está escuchando las propuestas de Iglesia y confirmó que con el gabinete anterior no se logró establecer una vía de diálogo y entendimiento, pero que no es tarde para emprender la enorme tarea y para ello la voluntad política expresada en el encuentro con el titular de la PCM es alentador.
“Recogimos el aporte de los científicos peruanos en materia de salud y también en materia de humanismo y antropología de la Universidad Cayetano Heredia y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tenemos que ampliar esto, mañana sábado nos volveremos a reunir este grupo de 12 personas que hemos planteado esta propuesta y que ha sido enriquecido con los aportes de los 46 obispos del Perú, para que esta propuesta se aplique a todas las regiones, para evangelizar a los pobres de todo el Perú”.
“Estamos recién tejiendo esta red y ojalá tengamos resultados en esta lucha contra el COVID-19”, agregó, al tiempo de señalar que también habrá una reunión con otros sectores de la actividad privada y de organizaciones sociales.
Política, no politiquería
El cardenal comentó que “el repartir bonos está bien, pero esta campaña está ofreciendo compartir saberes para combatir la pandemia”. “Los políticos que prometen y no cumplen no hacen política, lo que hacen es politiquería, la auténtica política es el bien común, hemos contaminado la política con intereses personales. En estas próximas elecciones los políticos tienen que cambiar si discurso porque nadie les va a creer. Los políticos tienen que convertirse en una nueva política para que aporten al bien común de todos los peruanos”, aseveró.
“Somos una familia y tenemos que tener en cuenta que hay una autoridad y que esta autoridad es parte de la familia. Todos tenemos que ser responsables del cuidado de la salud de uno y de los demás. Hay que insistir en este proceso de conversión, de cambio de mentalidad, porque echar la culpa a unos o a otros no nos lleva a nada, al contrario perdemos el tiempo y las energías, porque esta situación nos exige actuar de manera consensuada como familia. Unámonos, no nos critiquemos, si hay alguna crítica es para construir nuestro Perú”, señaló.
Ver entrevista…