En Vivo

MOLLENDO PASÓ DE SER MORADA DE LOS CHULLIS A PUERTO BRAVO DEL SUR

Fuente: Diario Sin Fronteras Arequipa 

LA HISTORIA DE MOLLENDO ESTÁ DIRECTAMENTE VINCULADA A LA INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL DEL SUR DEL PERÚ EL 6 DE ENERO DE 1871 Y ES QUE A PARTIR DE ESA FECHA, EN LA QUE SE PROMULGÓ DOS DECRETOS UNO DE ELLOS QUE RECATEGORIZA DE CALETA A PUERTO A MOLLENDO, ESTA CIUDAD GANÓ PROTAGONISMO COMO PASO OBLIGADO DEL COMERCIO EN EL SUR DEL PERÚ.

Pero Mollendo como metrópoli no tiene fecha de nacimiento registrada. Es más su inicios datan de la época prehispánica. Su territroio era habitado por la tribu los Chullis que extendían sus dominios hasta Mejía; es por eso que en los mapas antiguos lo que hoy es Mollendo era conocido como Chulien, Tambupalla (Morada de la Reina) o Iracuartampu (Morada de la Serpiente Infernal).

Etimológicamente tiene hasta dos traducciones quechuas que giran en torno a su prefijo: Mullin (molle). Y tienen como sufijos: huituc (quebrada) e intuy (rodear o cercar). Es decir Mollendo podría significar Quebrada de Molle o Cercado de Molles.

Los primeros indicios históricos señalan que fue una caleta de pescadores que se asentó en lo que se conoce como Barraca de Maderas. Algunos investigadores señalan que antiguamente en este sector existía el puerto de Chule que habría operado en Mejía y que fue cerrado a causa de que su fosa marina fue tapada por cenizas volcánicas que trajo el río Tampo tras la explosión del Huaynaputina en febrero de 1600.

FERROCARRIL DEL SUR

Fue el presidente José Balta quien mediante dos decretos promulgados el 6 de enero de 1871. No solo nombra puerto a Mollendo y clausura el puerto de Islay que funcionaba como tal desde el 30 de agosto de 1827, sino que ordena que se elaboren los planos para levantar una ciudad en este sector.

El Ferrocaril del Sur, que uniría Arequipa, Juliaca y Cusco fue una idea propuesta del libertador Ramón Castilla en 1860, pero su gran propulsor fue el tres veces presidente (interino) de Perú, el militar y político arequipeño Pedro Diez Canseco Corbacho, quien en su última gestión de 1968 logró que dicho ferrocarril fuera construido por el neoyorquino Enrique Meiggs Willians, el llamado Pizarro Yanqui o el Odebrecht de los ferrocarriles peruanos, que por esa época se encontraba en Chile realizando obras ferroviarias.

En un principio el ferrocarril partiría del puerto de Islay a Arequipa, pero por presión de los comerciantes tambeños se cambió de punto de inicio, sería la antiguo muelle de Mejía.

Meiggs descartó esa posibilidad por temas netamente técnicos y se decidió por la caleta de Mollendo.

Los trabajos se iniciaron el 17 de julio de 1868 y terminaron el 24 de diciembre de 1870, la línea férrea tuvo 172 km de longitud, 1,44 metros de trocha y tuvo un costo de 12 millones de soles.

Laboraron, cuenta la historia, cerca de 10 mil hombres entre nacionales, chinos cimarrones, chilenos y bolivianos. Murieron más de dos mil a causa de enfermedades, accidentes y explosiones. El constructor americano importó los durmientes de madera de Oregón (EE.UU.) y Valdivia (Chile), los rieles de Inglaterra y las locomotoras de Nueva Jersey.

Los primeros coches del ferrocarril fueron seis: El Conquistador, Tambo, Mejía, Inca, Arequipa y La Mollendina.

El segundo tramo del Ferrocarril del Sur, Arequipa – Puno, funcionó desde 1874 y el último: Juliaca – Cusco desde 1908.

Mollendo tuvo la calidad de puerto hasta que el puerto de Matarani (inau-
gurado el 4 de octubre de 1942) ingresó a la red ferroviaria del sur el 6 de enero de 1951 cuando se inauguró el tramo ferroviario Matarani – La Joya.

MOLLENDO CAPITAL

La provincia de Islay se crea el 19 de diciembre de 1862. Como capital se nombró al puerto Santa Rosa de Islay con dos distritos Tambo y Quilca. Posteriormente el 3 de enero de 1879 se añaden cuatro distritos: Mollendo, Islay, Cocachacra y Punta de Bombón. Se nombra a Mollendo como su capital y se le da la categoría de villa. Además, se decide que Quilca pase a ser parte de Camaná.

El 27 de octubre de 1897 la Cámara de Diputados eleva de villa a ciudad a Mollendo y la ratifica como capital de Islay.