RCR, 12 de Abril 2022.- Carlos Lozada, director general de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dijo que la modificación del reglamento de la ley de la leche y productos lácteos incentivará a la industria fabricar la leche evaporada con 100% de leche fresca. Explicó que esa medida beneficiará a la ganadería lechera, que sufre una crisis por el aumento de los precios internacionales del maíz y de la soya, en la que se basa la alimentación del ganado.
“La norma modifica el reglamento de la leche en algunos aspectos. Uno, concierne a la producción intensiva de la Costa y el otro de la Sierra. Esta modificación reglamentaria beneficia al total de ganaderos lecheros del Perú. Los que están en la Costa son afectados por el cambio de denominación de la leche evaporada, que hace que pueda ser fabricada con leche fresca, para poner en valor la leche fresca”, dijo.
Remarcó que con la norma se busca generar un incentivo en la industria para que promueva la producción de la leche fresca. “En la medida que contamos con que el consumidor manifieste su preferencia por leche elaborada a partir de leche fresca, porque va a representar un producto de mayor calidad y apoyar a la producción nacional”, agregó.
“Ahora solo se va a fabricar leche evaporada con leche fresca, si la industria sigue produciendo la misma leche que se vende ahora en lata, ya no la podría llamar leche evaporada, sino leche recombinada. Para poder vender leche evaporada tendría que hacerla exclusivamente de leche fresca”, expresó.
Explicó que ahora la leche evaporada se fabrica mezclando leche fresca con leche en polvo importada. “Hace 15 años se llegó a mezclar 10% de leche en polvo con 90% de leche fresca y recientemente nos estamos acercando a 40% de leche en polvo y 60% de leche fresca. Ahora se va a llamar leche evaporada solo la que está elaborada con leche fresca y aquella que sea producto de recombinación con leche en polvo va a ser llamada leche recombinada”, precisó.
“La leche en polvo es leche, pero la capacidad de ser asimilada por el organismo de una serie de nutrientes, se vio deteriorada con la cantidad de procesos térmicos que recibe. Cuando menos procesada es la proteína, va a tener mejor calidad y posibilidad de ser mejor asimilada. Una leche recombinada tiene insumos que han recibido un tratamiento térmico varias veces y van deteriorando sus componentes”, observó.
Manifestó que ahora los consumidores van a mostrar una preferencia de la leche evaporada a partir de leche fresca por la calidad de sus proteínas que está intacta. “Eso estimulará a la industria a que compre más leche fresca para fabricar leche evaporada y eso mejorará las condiciones del productor nacional”, destacó.
“La ganadería lechera de la Costa atraviesa una seria crisis de costo, derivada de las cotizaciones internacionales del maíz y de la soya, en la que se basa la alimentación de la ganadería intensiva. El efecto en el precio de esta medida es un precio indirecto”, anotó.
Indicó que las empresas de lácteos tienen seis meses para replantear sus estrategias de marketing. “Decidirán qué proporción del mercado quieren atender con leche fresca y que porcentaje de mercado quieren atender con leche recombinada. El uso de leche en polvo no está prohibido, solo que cuando se use leche en polvo se la venda como leche recombinada”, apuntó.
Ver entrevista …