Gustavo Nakamura, especialista en temas de educación, consultor internacional
RCR, 03 de abril 2018.- En el tema educativo, el nuevo ministro deberá enfrentar varios problemas, entre ellos los relacionados con el currículo, la formación docente, y la aplicación de la tecnología en las escuelas. Todos los años se habla de una reforma curricular pero cada vez se enreda más, convirtiéndose en un zafarrancho que cambia todos los años y que termina como herramienta política, sostuvo Gustavo Nakamura, consultor internacional especialista en temas de educación.
En el tema de la formación docente y la tecnología, actualmente existe una brecha entre los directores y maestros que ingresan a la carrera magisterial y aquellos que forman parte de ella desde hace años, la que se puede agudizar si no se trabaja desde ahora con capacitación adecuada, dijo Nakamura.
“El presidente Vizcarra tiene experiencia en la implementación de adelantos tecnológicos en las escuelas de zonas urbanas y rurales pues ya lo hizo en Moquegua cuando fue gobernador regional”, acotó.
Añadió que la tecnología ayuda a cerrar brechas pero se debe trabajar de inmediato en el diseño de un modelo que pueda ser aplicado en todo el país. Se debe dejar de lado las constantes evaluaciones para dar paso a soluciones, manifestó.
DEBATE EDUCATIVO
En torno al futuro educativo del país, Nakamura sugirió replicar la experiencia de Moquegua que tuvo el magnífico aporte de empresas mineras, pero a nivel nacional, empezando por implementar un programa piloto en tres regiones del país (una en costa, sierra y selva) a las cuales se les dotaría de recursos económicos con apoyo de la empresa privada, estableciendo un modelo y bridándoles todas las facilidades en capacitación, infraestructura y tecnología para un óptimo desarrollo educativo.
“Al final de los tres años de gobierno, la idea sería dejar como legado el modelo trabajado una vez que se compruebe que funciona, para que sea aplicado en el resto de regiones progresivamente, actuando como locomotora que jale el progreso dentro de un esquema de política de estado en educación”, afirmó.
En cuanto a la implementación de la tecnología en los colegios e institutos del país, Nakamura dijo que es vital un trabajo conjunto y bilateral entre el ministerio de Educación y el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para trabajar los asuntos vinculados con las conectividad e internet que se está implementando en el país a través de la Red Dorsal Nacional, así como en los contenidos y filtros que deben existir.
Ver entrevista…