En Vivo

MMG LAS BAMBAS ACEPTÓ PETICIÓN DE COMUNIDADES DE CHUMBIVILCAS

Fuente : Diario Pregón 

Ayer, la empresa MMG aceptó que las comunidades de Chumbivilcas sean proveedores de transporte de mineral de Las Bambas que tiene como zona de yacimiento la provincia de Cotabambas en Apurímac. Asimismo, figurarán como proveedores de transporte interno de personas, mantenimiento vial, entre otros.

Según el documento, con dicho acuerdo, las comunidades podrán convertirse en proveedores de Las Bambas. Asimismo, están comprometidas a no bloquear el corredor minero del sur. Las negociaciones se retomarán en cuatro subgrupos de trabajo conformados previamente, para atender las otras demandas comunales.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Iván Merino, señaló que este acuerdo constituye una alianza de largo plazo para el progreso. “Hoy se construye una posible alianza de largo plazo para el desarrollo de los pueblos. Las comunidades de Chumbivilcas y la Minera Las Bambas logran acuerdo”, tuiteó.

Acuerdo entre comunidades y Las Bambas

De la misma forma como en el acuerdo quedó establecido que podrán ser proveedores de concentrado y personal, también está enumerado que podrán brindar servicios de cisternas para regado de vía y línea amarilla.

¿Cómo será implementado? En el documento figura que las partes acuerdan establecer mecanismos o relaciones comerciales para incorporar a las comunidades del corredor vial de Chumbivilcas en la cadena de valor. En esa línea, establecerán empresas comunales, bajo las condiciones, necesidades y requerimientos de la minera que incluyan los servicios antes descritos.

El acuerdo se llegó luego de conversaciones entre representantes de las comunidades y la empresa en Lima. También participaron representantes del Gobierno, como el premier Guido Bellido y el titular del Minem.

Como se recuerda, las comunidades de Chumbivilcas habían bloqueado un camino de tierra que cruza la provincia, vital para transportar el cobre producido en Las Bambas antes de ponerlo en los trenes de carga.

Según se había informado, los líderes de Chumbivilcas se habían reunido este martes con autoridades del Gobierno y ejecutivos para exigir una carretera en mejores condiciones, compensación por el uso de la tierra, transferencias de impuestos y empleos para los lugareños.