Nota de Prensa
Al culminar visita oficial, grupo de expertos pidió que se asigne presupuesto especial a la Defensoría del Pueblo para continuar con labor en defensa de dicho sector de la población.
Luego de culminar una visita oficial de trabajo por diversas ciudades del país, donde se reunieron con autoridades y representantes de la sociedad civil, los miembros del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas (ONU) concluyeron en alentar al Gobierno Peruano a que aplique las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo planteadas en el informe “Análisis del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020”, así como en aprobar una Política Nacional contra la Discriminación.
De esta manera, coincidieron con los resultados del informe elaborado por la institución, que fue compartido con sus miembros durante una reunión sostenida el último lunes con el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Asimismo, en la necesidad de modificar la legislación en lo referido al delito de discriminación y al discurso de odio racista; así como en mejorar el tratamiento de las estadísticas sobre etnicidad en el próximo censo nacional.
Tras destacar el rol que viene desempeñando la Defensoría del Pueblo en la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de las políticas públicas a favor de la población afrodescendiente en nuestro país, el grupo de expertos recomendó en sus conclusiones dotar a la institución de los recursos suficientes para llevar a cabo su labor en este ámbito.
Estas conclusiones fueron planteadas en un documento preliminar alcanzado a las autoridades, en el que detallan los resultados de su visita al Perú. En el informe se precisa también que el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana (PLANDEPA 2016 – 2020) no ha sido implementado adecuadamente debido a la ausencia de voluntad política e instituciones con competencias específicas que garanticen su efectividad.
De otro lado, se advirtió acerca del uso de representaciones estereotipadas y prejuiciosas sobre los afrodescendientes en los medios de comunicación y la publicidad, así como de los actos de xenofobia y expresiones de odio que padecen los migrantes venezolanos.