RCR, 01 de diciembre de 2023.- El gerente de Cumplimiento Legal y Permisos de Minsur, Eduardo Paseta, dijo que la empresa tiene un procedimiento para el tratamiento con autoridades, a fin de evitar riesgos, como parte del compliance o cumplimiento normativo. Explicó que tienen un aplicativo para que el personal registre sus interacciones con las autoridades.
“En Minsur tenemos un procedimiento específico para poder tratar con autoridades, donde estos lineamientos hacen que evitemos o mitiguemos cualquier tipo de riesgos a los que puedan estar expuestos nuestros colaboradores”, dijo en el Jueves Minero “El Compliance como Herramienta Empresarial”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que la industria minera tiene una gran cantidad de proveedores y de autoridades involucradas. “Hay operaciones a nivel nacional y en lugares muy alejados, donde tenemos distintos tipos de autoridades, gobiernos locales, gobiernos regionales y las mismas autoridades del gobierno nacional y que hacen que nuestro frente de riesgo sea bastante variado”, indicó.
“También hemos incluido cierta innovación en estos lineamientos y hemos creado internamente, por ejemplo, una app donde todo colaborador que tiene algún tipo de interacción pueda registrar su interacción y esta app lo que hace es enviar un correo al área de cumplimiento y al jefe de la persona que ha tenido una interacción. Y eso es, por ejemplo, de estos controles”, expresó.
Sostuvo que han visto la posibilidad de certificar el programa de cumplimiento de Minsur con la norma ISO 37001. “Finalmente hace que ese estándar sea mayor al que tenemos ahorita en la regulación y que pueda copiar una serie de buenas prácticas a nivel internacional y que ya nos haga no solamente mirar hacia adelante sino hacia arriba en cuestión de estándares conforme va evolucionando los temas de compliance en el mundo”, apuntó.
Manifestó que el primer reto que se tuvo para elaborar el cumplimiento normativo fue el cambio cultural. “Básicamente cambiar el chip en cada uno de nuestros colaboradores y en la alta gerencia. En un momento nos pusimos a pensar qué hacer para este cambio cultural, porque a raíz de la norma 30424 y adicionalmente algunos controles que ya teníamos como grupo y como empresa, teníamos algunos temas adicionales como un código de ética, pero no estaban enmarcados en un sistema de prevención o un sistema de compliance”, observó.
“Ahora podemos saber que las empresas mineras tienen siempre como primer valor el tema de la seguridad. Entonces, dijimos por qué no copiar esos aspectos de ese caso exitoso para temas de cumplimiento. Claramente hay algunas particularidades que no se van a copiar exactamente, pero aquí el liderazgo visible de los líderes de la alta gerencia y los lineamientos que ellos dan a todos los colaboradores es vital”, anotó.
Sostuvo que la matriz de riesgos siguió una metodología que fue aprobada a nivel de grupo y que se ha replicado en muchas empresas de Breca y que tienen algunas particularidades de acuerdo a la realidad de cada de estas empresas.
“Adicionalmente pudimos conjugar este sistema de cumplimiento con algo que ya teníamos, que era el sistema de prevención de lavado activos, que está supervisado por la unidad de inteligencia financiera. Entonces, cuando ya teníamos el primer borrador o la primera versión del sistema empezamos a analizar un poco con cada una de las áreas cómo podría verse o cómo podría medirse la eficacia de los controles que se habían determinado en esos momentos”, subrayó.