Fuente : Ministerio de Salud
Municipios se comprometieron a impulsar campañas de manejo en residuos sólidos, acceso al agua y eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti
Como parte del trabajo articulado con las autoridades locales para evitar la propagación del dengue, la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, se reunió con los alcaldes y representantes de los distritos de Lima Metropolitana y Callao, con el objetivo de coordinar acciones de prevención y control contra el zancudo Aedes aegypti.
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), las mancomunidades y los municipios asumieron compromisos a corto, mediano y largo plazo, que incluyen intervenciones multisectoriales como campañas educativas, de recojo de criaderos de zancudos, manejo integral de residuos sólidos, acceso al agua y vivienda, control larvario, fumigación, entre otras.
“Luego de controlar el dengue debemos empezar con el trabajo de preparación y prevención que lo haremos junto con ustedes, reorganizando algunas actividades y trabajando muy de cerca con todos nuestros vecinos”, subrayó la viceministra.
En ese sentido, los gobiernos locales se comprometieron a designar, mediante resolución de alcaldía, un coordinador municipal como representante ante el Comité Técnico de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Metropolitana y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, para implementar actividades contra el dengue.
Asimismo, promover la eliminación de criaderos del vector Aedes aegypti; comunicar los mensajes de prevención y los síntomas que la población debe identificar; capacitar a las juntas vecinales, organizaciones sociales de base, comedores populares, vaso de leche; e impulsar la participación de los agentes comunitarios de salud.
El Minsa, por su parte, brindará asistencia técnica a las Diris de Lima Metropolitana y la Diresa Callao, a través de la Dirección de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxénicas y la Dirección de Promoción de la Salud. Además, realizará el monitoreo y seguimiento de actividades planificadas por las municipalidades.
Los acuerdos establecidos durante la reunión se enmarcan en el Decreto Supremo n.º 009-223-SA, que declara la ampliación del ámbito de emergencia sanitaria por brote de dengue a 222 distritos de 20 departamentos, incluido la Provincia Constitucional del Callao.
La viceministra de Salud Pública estuvo acompañada por el director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Henry Gamboa; el director ejecutivo de Metaxénicas y Zoonosis, José Bernable; y el director ejecutivo de Promoción de la Salud, Percy Montes.
Dato:
A la fecha, se han notificado 82 487 casos de dengue en el Perú, de los cuales 7380 se reportaron en Lima Metropolitana y Callao.