Lima, 27 de septiembre del 2024.- El barrido nacional de vacunación contra el sarampión continúa realizándose en los colegios para los niños y niñas de 1 a 6 años. En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a los padres de familia a firmar el consentimiento informado para que sus hijos sean vacunados. Con dicho documento se informa sobre los beneficios de la vacuna y sus posibles reacciones que, en caso de darse, son leves.
Previa coordinación con cada colegio, el personal de salud sensibiliza a la comunidad educativa, programa una fecha de vacunación y deja los consentimientos informados a los docentes para que sean entregados a los padres. Solo se vacuna a los niños cuyos padres firmaron el consentimiento.
Al respecto, Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones, explicó que una de las dificultades que está ocurriendo durante el barrido de vacunación es que los padres no devuelven el consentimiento firmado, de modo que cuando llega el día de la vacunación, el niño pierde la oportunidad de ser vacunado y protegido.
“Agradecemos el apoyo de los profesores que nos ayudan repartiendo el consentimiento informado. Pero necesitamos que los padres de familia lean detenidamente este documento y firmen para que su niño no pierda la oportunidad de ser vacunado”, indicó.
Desde el 15 de setiembre a la fecha, más de 1 millón de niños han sido vacunados contra el sarampión y más de 369 000 contra la poliomielitis en todo el país. En la primera semana del barrido se ha superado el 30 % de la meta propuesta. Estos días, la vacunación continuará en las instituciones educativas. Los sábados y domingos se vacunará casa por casa y en otros lugares concurridos.
El Minsa recuerda a los padres que el sarampión y la polio no tienen cura ni tratamiento, por lo que la vacunación es la única manera de prevenir que los niños enfermen de dichos virus. Las vacunas son seguras, eficaces, de calidad y gratuitas.
Fuente: MINSA