RCR, 28 de Octubre 2024.- Herberth Cuba, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud del Minsa, resaltó la importancia de la reunión multisectorial con autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica para abordar necesidades sanitarias e implementar políticas públicas en beneficio de la población.
“En general se han referido a dos temas concretos, por la infraestructura y las ambulancias se han firmado con ellos 41 compromisos que de asistencia técnica y de proyectos de inversión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Cuba señaló que, uno de los principales proyectos es el Hospital Regional Zacarías Correa, cuya construcción fue reactivada y se espera esté operativa en 2025. “Era una obra que estaba paralizada, ha sido destrabada por este gobierno y esperamos que las obras que faltan culminar terminen en el próximo año. Esto es un reclamo de la población”, enfatizó.
Destacó el avance del Plan Mil del Ministerio de Salud (Minsa), que contempla la construcción y remodelación de 30 establecimientos en Huancavelica que se ejecutarán en los distritos de Huaytará, Córdova y Colcabamba. Además, subrayó que el Gobierno Nacional ha gestionado la adquisición de nuevas ambulancias para mejorar la respuesta en las comunidades alejadas.
“El Gobierno Regional ha hecho esfuerzos por comprar ocho ambulancias que ya ha distribuido. El Gobierno Nacional también tiene una partida de 113 millones para comprar ambulancias de los que a Huancavelica también le van a tocar una suma importante”, añadió.
Mencionó los avances notables en la vacunación y reducción de la anemia, los cuales se han conseguido a pesar de las limitaciones presupuestales. “Con la articulación, la adecuada coordinación y una buena gestión y gerencia, se ha logrado una mejoría en los indicadores”, afirmó.
Sin embargo, indicó que Huancavelica enfrenta un déficit de personal de salud y administrativo, por lo que deberán cumplir por ley el nombramiento del 20% anual. “La queja general es que no hay médicos, enfermeras, ni obstetras, que todos los servicios de salud requieren. En este caso también el concurso de los alcaldes es importante, algunos ponen de su presupuesto para pagar los sueldos de algunos profesionales que están afinados a los centros de salud, pero que debería ser responsabilidad del gobierno regional y nacional”, expresó.
Finalmente, Cuba sostuvo que la reciente promulgación de normativas, como el reglamento de redes integrades de salud y los criterios de priorización de los problemas sanitarios, proveerán un marco legal para orientar a los comités de salud distrital.
“Estos dos instrumentos legales orientan mucho a la política sanitaria y esperamos que en los próximos días o las próximas semanas o meses veamos poco a poco los resultados que tendrá su implementación”, concluyó