Fuente: El comercio
El medio británico «The Guardian» informó ayer que un informe no publicado del Minsa, elaborado entre el 2015 y 2017, alertaba sobre esta crisis de salud en zonas remotas de la selva peruana.
Luego de que «The Guardian» diera a conocer el miércoles los alcances de un reporte no publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), titulado «Análisis de situación de salud del pueblo nahua de Santa Rosa de Serjali en la reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros», este jueves el organismo nacional de salud dijo que «las acciones orientadas a resguardar la salud de dicha comunidad son permanentes».
El diario británico alertó ayer que la etnia amazónica Nahua, que habita las reservas Kugapakori, Nagua, Nanti y otras zonas remotas de la selva peruana, está siendo afectada por una epidemia de envenenamiento de mercurio. De acuerdo al reporte al que The Guardian tuvo acceso, se desconoce el origen del mercurio, pero son dos las posibles explicaciones: el consumo de pescado contaminado con mercurio y el proyecto de extracción Camisea, ubicado en Cusco.
Al respecto, el Minsa indicó hoy que desde que en el año 2015 se identificara en algunos pobladores la presencia de concentraciones de mercurio por encima de los valores de referencia establecidos – el informe al que hace referencia «The Guardian» data del año 2015 al 2017, fecha en que habría sido impreso -, «tomaron acciones». La primera de ellas, precisaron, fue la declaración de emergencia sanitaria de la zona.
La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa informó también que se ha brindado atención integral y seguimiento especializado a la gran mayoría de la población.
Minsa agregó que, entre las acciones que tomaron, «se desarrollaron acciones vinculadas a la buena alimentación, prácticas saludables y vacunación entre el 2016 y 2017».
De acuerdo al informe que cita «The Guardian», las enfermedades y problemas a la salud en la etnia incluyen desnutrición crónica (el 61% de los niños menores de cinco años), anemia (76% de niños menores de cinco años), diarrea grave (principal causa de muerte entre 2007-2014), tuberculosis (el primer caso registrado en joven que regresa del servicio militar) y hepatitis B. Agregaron que, entre los problemas, hay atención médica «insuficiente e inadecuada», que incluye «baja cobertura de vacunación» en niños y adultos.