En Vivo

MINSA RESALTA LA IMPORTANCIA DE APRENDER LA TÉCNICA DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PARA SALVAR VIDAS

  • En lo que va del año, el SAMU ha atendido 188 casos de problemas cardíacos

Lima, 18 de Octubre de 2024.- En el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que se celebra cada 16 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) resaltó la importancia de que la población aprenda esta técnica, pues los primeros minutos tras un paro cardíaco son cruciales para aumentar la probabilidad de supervivencia.

“Un paro cardiorrespiratorio puede culminar la vida de un ser humano, por lo tanto, todos los ciudadanos del país deberíamos estar capacitados para salvar estas vidas”, indicó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Herberth Cuba García.

El viceministro resaltó la importancia de tomar conciencia sobre este procedimiento, y destacó la labor de capacitación y atención de las emergencias cardiacas del Minsa, a través del número de emergencias 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), recientemente declarado como la primera “institución cardioprotegida”.

Esta denominación de calidad significa que todos sus integrantes están capacitados para brindar la RCP, independientemente de la profesión o función que realice dentro de la institución ante un eventual caso de paro cardiaco en un compañero o un visitante, y que la propia organización cuenta con el equipamiento adecuado para atender una afección al corazón.

Existen ciertos criterios para calificar un espacio como cardioseguro, como que todo el personal que permanece en el lugar debe estar capacitado en reanimación cardio pulmonar, contar con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en un lugar visible y de fácil acceso, cumplir las normativas de seguridad, entre otros.

RECOMENDACIONES

Alonso Tenorio Trigoso, director general de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, indicó que, en lo que va del año 2024, el SAMU ha atendido 188 casos de problemas cardíacos.

Agregó que, de esa cantidad, 125 lograron ser resueltos con éxito en el punto de atención y 63 fueron trasladados por las ambulancias del SAMU a un establecimiento de salud con mayor capacidad resolutiva para recibir la atención más adecuada.

“A la fecha, el SAMU ha capacitado a más de 3000 personas en RCP, de las cuales más de 2900 fueron personal de salud y más de 700 ciudadanos como primeros respondientes”, señaló.

El SAMU recomendó tres aspectos en el accionar ante un paro cardíaco: identificación de una parada cardíaca, activación de la ayuda a través del número telefónico 106, y el inicio del RCP, haciendo énfasis en que cualquier persona, sin importar edad o profesión, puede salvar una vida si posee estos conocimientos básicos.

Advirtió que los primeros minutos después de un paro cardiorrespiratorio son cruciales, donde la intervención temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un tiempo de respuesta máximo de 8 minutos para que los servicios de emergencia lleguen al lugar del incidente.

Por ello, resulta vital que la población esté preparada para poder reconocer, alertar e iniciar el RCP hasta la llegada de los profesionales de emergencia de SAMU 106.

Fuente: MINSA