En Vivo

MINSA REITERA SU COMPROMISO CON EL CIERRE DE BRECHAS PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Viceministro participó del lanzamiento del piloto de acompañamiento a hogares con niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Loreto

Lima, 13 de Noviembre de 2024.- El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró su compromiso con el cierre de brechas para la certificación de personas con discapacidad a nivel nacional. Así lo dio a conocer el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, durante el lanzamiento del piloto de acompañamiento a hogares con niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Loreto.

“Somos plenamente conscientes de la relevancia y la importancia de este piloto para la intervención en niñas, niños y adolescentes. Existe una gran brecha de certificación que, la actual gestión del ministro César Vásquez, apunta a reducir”, dijo el viceministro.

En ese sentido, se viene intensificando las capacitaciones a profesionales de salud, para que cuenten con las competencias para la certificación y aumentando así el número de profesionales en el mercado.

En el Perú, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2017, existen 463 372 niñas, niños y adolescentes con discapacidad, de los cuales solo 64 431 están certificados.

Desde el Minsa también se impulsan otras iniciativas con el uso de herramientas digitales que permitirán reducir la brecha. Asimismo, están orientadas a fortalecer el sistema de identificación y atención en menores de 3 años con riesgo de discapacidad.

PLAN PILOTO

El piloto de acompañamiento a hogares es una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef), que contribuirá a fortalecer el acceso a servicios y programas sociales, asegurando su inclusión social y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

Fuente: MINSA