Lima 10 de Octubre 2024 .- Importante no mirar al sol directamente porque podría provocar quemaduras u otro tipo de lesiones oculares. Se aconseja usar lentes con protección UV 400.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó adoptar una serie de cuidados a la salud ocular ante la reaparición de los días con brillo solar, debido al cambio de estación de invierno a la primavera.
“Nuestros ojos son órganos muy sensibles a la luz solar, y si se sobreexponen en un día muy soleado podría generarse problemas”, explicó el doctor Félix Antonio Torres Cotrina, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos”, del Minsa.
Algunos de esos problemas son decaimiento temporal de la visión, que se produce al salir a la calle desde un espacio más oscuro, como la casa o la oficina, por lo cual se sugiere utilizar los lentes ahumados con protección UV 400 y un sombrero.
De preferencia, estos anteojos deben ser recetados por un especialista oftalmólogo, y adquiridos en un establecimiento de garantía, evitando comprar lentes oscuros de los negocios informales, que muchas veces no tienen esa protección.
“Tener el filtro UV no significa que el lente sea oscuro. Se trata de un protector transparente cuya presencia se verifica solo con un equipo denominado “uveómetro”, disponible en ópticas formales”, aclaró Torres Cotrina.
El especialista recomendó evitar mirar al sol directamente, sobre todo niños y adolescentes, que son propensos a cierto tipo de juegos de resistencia, porque les podría provocar quemaduras u otro tipo de lesiones oculares.
“Los principales síntomas de esta patología son irritación, también conocida como ‘ojo rojo’, ardor, visión borrosa, picazón y sensación de tener polvo o arena en la vista”, advirtió.
Asimismo, hay que evitar frotarse constantemente los ojos, ya que ese movimiento puede generar alteraciones en la estructura interna o cambios en la córnea que favorecerán la aparición de enfermedades.
“Si la persona siente picazón, lo mejor es aplicarse compresas de agua fría, nunca helada, sobre los párpados cerrados durante unos segundos. Sentirá una sensación refrescante”, indicó.
Fuente: Ministerio de Salud