En Vivo

MINSA RECOMIENDA EVITAR LOS RIESGOS EN TEMPORADA DE LLUVIAS INTENSAS Y CRECIDA DEL CAUDAL DE LOS RÍOS

Evitemos caer en el juego de los rumores y las noticias falsas. ¡Verificar primero, compartir después!

Lima, 7 de febrero de 2025.- El Ministerio de Salud (Minsa) compartió valiosa información verificada que resulta ser de vital importancia para que las familias estén preparadas ante la temporada de lluvias intensas que afecta a varias regiones de nuestro país.

A través de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), recomendó, en primer lugar, acudir siempre a fuentes oficiales de información para evitar caer en el juego de los rumores y las noticias falsas. ¡Verifica primero, comparte después!

Reforzar los techos de las viviendas y otras edificaciones importantes de la comunidad, como los comedores populares o clubes de madres, es otra de las principales medidas que la población debe tomar.

También es muy importante limpiar las canaletas o repararlas para prevenir filtraciones, de esa manera se asegurará el correcto drenaje del agua y evitará que se acumule, lo que podría incrementar el peligro.

Otra medida es tener lista la mochila de emergencias con todo lo necesario para poder sobrevivir ante la ocurrencia de un desastre, por lo menos durante las primeras 48 horas hasta que llegue la ayuda exterior.

La mochila de emergencias debe contener agua embotellada para beber, una radio portátil a pilas con pilas de repuesto, una manta, un pequeño botiquín, así como medicinas para dos días si uno de los familiares requiere de medicación.

En temporada creciente de los ríos, lo mejor es no acercarse a sus orillas o playas, y alejarse de aquellas zonas que periódicamente resultan inundadas a consecuencia de las lluvias intensas.

Si ocurre un huaico o avalancha, lo mejor es retirarse del lugar a una zona segura, evita detenerte a tomar fotos o grabar. Tampoco cruces por zonas inundadas o intentes atravesar los ríos crecidos, cuida tu salud y la de tus seres queridos.

Fuente: Ministerio de Salud (Minsa)