Lima, 14 de octubre de 2024.- Un equipo de profesionales en salud ocular del INO se encarga de las atenciones que son financiadas por el SIS.
Ministerio de Salud (Minsa) lleva adelante una nueva campaña de salud ocular descentralizada en la región Ica, donde los adultos mayores se benefician con cirugías de catarata sin costo alguno.
Esta labor preventiva se realiza a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) «Dr. Francisco Contreras Campos», del Minsa, en colaboración con el Hospital Santa María del Socorro y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica.
La campaña se enmarca en los lineamientos de gestión que impulsa el ministro de Salud, César Vásquez, de brindar atención de calidad y oportuna a quienes más lo necesitan.
Estas intervenciones tienen costo cero para las personas de la tercera edad, pues son financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS), que también forma parte de este esfuerzo sanitario.
El director general del INO, doctor Félix Antonio Torres Cotrina, lidera esta campaña junto a un equipo de especialistas de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Prevención y Promoción de la Salud Ocular, bajo la dirección del doctor Eddy Castillo Quispe.
“Estamos aquí para devolver la luz a estos adultos mayores, quienes han sufrido las consecuencias de la ceguera causada por las cataratas. Con estas intervenciones no solo mejoramos su salud ocular, sino que les devolvemos la dignidad y la posibilidad de vivir plenamente», señaló Torres Cotrina.
Explicó que la técnica que emplea el INO para las cirugías es de facoemulsificación, es decir, una de las más avanzadas actualmente en el tratamiento de cataratas, garantizando resultados rápidos y efectivos.
Esta iniciativa tiene un impacto profundo y positivo en la vida de los beneficiarios, muchos de los cuales han experimentado una pérdida significativa de visión y limitaciones a sus actividades cotidianas, lo que afecta su bienestar general.
De esta manera, se comprueba el compromiso del Minsa y el INO con las poblaciones vulnerables, llevando atención especializada de alta calidad a todas las regiones de nuestro país.
Fuente: MINSA