RCR, 10 de diciembre de 2024.- Herberth Cuba, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del MINSA, destacó que Piura es actualmente la región con mayor prevalencia de dengue en relación con su población, aunque Lima registra el mayor número de casos.
“En estos momentos en función de población es Piura el de mayor prevalencia, pero en número de casos en realidad lo tiene Lima. Sin embargo, en función a su número de población es Piura y luego Loreto, Ucayali y Tumbes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Herberth Cuba, anunció que el plan piloto de vacunación contra el dengue en Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali, estará dirigido a más de 222 mil niños y adolescentes entre los 10 y 16 años.
“Esta vacunación está dirigida a las regiones que tienen el mayor número de casos en proporción con su población, en este caso Piura, Loreto, Ucayali y Tumbes, y a las edades que tienen mayor número de casos, empezando con las personas de 10 a 16 años. En esta primera etapa del plan piloto, vamos a vacunar 222 mil niños, en dos dosis, la primera en noviembre y diciembre, y la segunda que concluirá en marzo”, precisó.
Cuba informó que el MINSA ha destinado 50 millones de soles para la compra de más de 400 mil dosis de esta vacuna, que ya se aplica en Argentina y Brasil, y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, resaltó que la vacuna utiliza una tecnología genética recombinante que protegerá contra los cuatro serotipos del dengue. “Los estudios señalan que su protección es de largo tiempo, o sea de por vida. Sin embargo, veremos su comportamiento para ver si en el futuro se necesiten poner refuerzos”, explicó.
Subrayó que la vacunación no reemplazará las medidas tradicionales de prevención contra el dengue, como la eliminación de criaderos de zancudos, que es relevante en Piura, donde la escasez de agua obliga a las familias a almacenarla en recipientes, lo que incrementa el riesgo de criaderos.
“En Piura hay otro agravante, ahora hay una falencia de agua. Por lo tanto, la gente está siendo obligada a depositar el agua en sus casas y esto tiene una seria repercusión, porque si no protegen el agua adecuadamente, puede servir de criadero de zancudos”, indicó.
Mencionó que esta campaña piloto se desarrollará en los colegios para garantizar una mayor cobertura en los estudiantes. “Para nosotros es importante la colaboración del Ministerio de Educación, de las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Locales) y de las APAFA (Asociación de Padres de Familia), para vacunar mientras los niños todavía están en el colegio”, afirmó.
Finalmente, Cuba señaló que esta campaña piloto incluye un proceso de capacitación técnica para el personal de salud encargado de la aplicación de la vacuna con el objetivo de evaluar la efectividad de su implementación, antes de extenderla a nivel nacional.
“Esta es una vacuna precisamente para esas zonas y progresivamente, según como se vaya implementando toda la estrategia de vacunación, se va a ampliar para todo el país. Esta es una etapa en la que aprendemos a cómo usar la vacuna y por eso es importante hacerlo poco a poco para poder generalizarlo en todo el país”, concluyó.