En Vivo

MINSA PARTICIPA COMO ANFITRIÓN DE LA XXIV REUNIÓN DE LA RED/ CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE

  • La inauguración del evento contó con la participación del viceministro Herberth Cuba y de representantes de Gobierno de los países miembros

Lima, 20 de Noviembre de 2024.- El Perú, a través del Ministerio de Salud (Minsa), participó como país anfitrión de la XXIV Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), iniciativa regional que fomenta la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

El evento, que inició hoy y continuará mañana 20 de noviembre, fue inaugurado por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Herberth Cuba, en representación del ministro de Salud, César Vásquez. Asimismo, se contó con la participación del director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Juan Almeyda, así como de representantes de Gobierno de los países que conforman la RCIDT.

En la reunión se presentarán los avances realizados por los 21 países de la Región durante la implementación de la Estrategia y Plan regional de donación y trasplante 2019-2030. Además, se busca fortalecer la capacidad de los países para impulsar leyes que aseguren la supervisión y organización de las actividades de donación y trasplante.

“En el Perú estamos mejorando nuestras capacidades tanto tecnológicas como humana para continuar realizando proezas médicas. La población debe entender que la donación de órganos es un acto de amor que salva vidas”, indicó el viceministro.

Las autoridades participantes subrayaron que la RCIDT ha alcanzado un notable reconocimiento a nivel internacional, participando incluso como Observador en reuniones del Comité de Órganos del Consejo de Europa. Su labor ha sido fundamental para posicionarse como referente técnico, ético, formativo y de cooperación en el desarrollo de programas de trasplante en Iberoamérica.

En la actualidad, España ostenta la presidencia de la Red, Argentina la vicepresidencia y Perú como país anfitrión asumirá la secretaría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encarga de apoyar en la parte logística de la organización del evento.

Cada año, un país miembro asume la responsabilidad de hospedar el evento, lo que contribuye a visibilizar la importancia de la donación y el trasplante en la agenda gubernamental del país anfitrión. Fruto de estos encuentros, se ha aprobado 34 recomendaciones, diversos documentos de consenso y declaraciones de gran relevancia para la Región.

Fuente: MINSA