Fuente : Ministerio de Salud
El objetivo es promover la salud mental en los escolares, docentes y padres de familia. Son 38 psicólogos que serán ubicados en las instituciones educativas.
Para fortalecer la salud mental de los estudiantes, docentes y padres de familia, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el sector de Educación, realizó el lanzamiento del “Plan de intervención de psicólogos en instituciones educativas de la jurisdicción de Lima este” que beneficiará a más de 15 000 personas durante el año escolar 2023.
Desde la Institución Educativa n° 1235 Unión Latinoamericana, ubicada en La Molina, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas, resaltó que el Plan forma parte del compromiso de la ministra Rosa Gutiérrez por mejorar el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes que se vio afectado por la pandemia de la covid-19.
“Este es un esfuerzo del Estado para prevenir los problemas psicológicos, sobre todo, luego de haber pasado por una pandemia donde los estudiantes han sufrido problemas conductuales por la falta de la socialización”, indicó el viceministro y destacó que la meta es que se replique este plan en todo el país.
Con este lanzamiento ya son 38 psicólogos, entre hombres y mujeres, que se desplazarán por los distintos colegios de los siete distritos de Lima este para atender la salud mental de la población escolar. Estos intervendrán en distritos priorizados como Ate, Chosica y Chaclacayo, debido a que reportan la mayor cantidad de bullying, ansiedad y depresión.
De acuerdo con el director general de la Diris Lima Este, Max Bendezú, el horario de atención de los psicólogos dependerá de cada colegio según los turnos educativos que brinda la institución. Además, los profesionales realizarán visitas domiciliarias los fines de semana para identificar factores de riesgo dentro del seno familiar.
“Esperamos intervenir con al menos 2 visitas domiciliaras y 10 sesiones como mínimo a más de 3000 familias, estamos hablando de un promedio de 15 000 personas beneficiadas, entre estudiantes, docentes, directores y padres de familia”, señaló el Dr. Bendezú.
Para el decano nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Vallejos, esta iniciativa es de suma importancia para prevenir, desde las escuelas, que los problemas psicológicos (ansiedad, depresión, bullying, adicción de los videojuegos, alimentación, entre otros) se conviertan en grandes problemas que puedan llegar a los centros de salud mental comunitarios o hospitales psiquiátricos.
Finalmente, sostuvo que la incorporación de los psicólogos permitirá movilizar una estrategia, mediante consejerías, para resolver los problemas conductuales de los escolares que necesitan ser resueltos en los colegios junto con los padres y autoridades educativas.
Dato:
En el Perú existen aproximadamente 50 000 psicólogos colegiados, están por colegiarse 20 000 y 150 000 estudian la carrera.