Fuente : Ministerio de Salud
Vuelo aeromédico desde Trujillo forma parte del convenio interinstitucional entre el SIS, FAP y el Minsa
A través de un desplazamiento oportuno por parte del personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa), se logró el trasladó de 3 pacientes en estado crítico de la ciudad de Trujillo, región La Libertad para que reciban atención especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja y de Breña.
Esta respuesta inmediata del Minsa es gracias al convenio interinstitucional entre el SAMU, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS). De esta manera, el Minsa reafirma su compromiso de trabajo articulado que garantiza la protección de la vida de los peruanos en el marco de la alerta roja y el estado de emergencia nacional.
Pablo Vega, médico del SAMU, dijo que los 3 pacientes necesitaban de tratamiento y atención en un establecimiento de salud especializado. “Realizamos una evacuación múltiple desde la ciudad de Trujillo a Lima. Se trata de 3 pacientes que requieren de tratamiento quirúrgico y tratamiento definitivo en un hospital especializado”, mencionó.
“Los 2 neonatos y el bebé serán evacuados al INSN de Breña y San Borja. Son pacientes con mal formaciones congénitas cardiacas severas, que requieren tratamiento quirúrgico definitivo, ventilación mecánica, pacientes con cuadro sépticos y cuadro de quemadura severa para manejo de un hospital especializado”, añadió el funcionario del SAMU.
Los dos bebés de 11 y 25 días de nacidos fueron diagnosticados con complicaciones críticas y sepsis neonatal, mientras que el bebé de 2 años tiene el 26 % de su cuerpo con quemaduras. Uno de los neonatos se encuentra en estado crítico con ventilación mecánica por un problema cardiaco por transposición de vasos a nivel del corazón.
Sin embargo, el accionar articulado entre el Minsa, FAP y el SIS permitió cumplir con el traslado aéreo a pesar de la situación social que atraviesa el país, logrando de manera exitosa el traslado de los pequeños pacientes que venían siendo atendidos en el Hospital Regional Docente y el Hospital Belén de Trujillo.
“A pesar de la situación que vivimos como país, continuamos con los traslados de pacientes que son prioridad 1. Estamos a punto de llegar a los mil pacientes que vienen siendo trasladados hacia Lima desde diversas ciudades del país”, indicó Julio Silva, médico del SAMU.
Vuelos aeromédicos
Los vuelos aeromédicos se realizan gracias al convenio interinstitucional entre la Fuerza Aérea, el SIS y el SAMU (pliego Minsa), que desde el año 2018 sigue permitiendo trasladar a pacientes graves hacia establecimientos de la capital.
Son el medio de transporte más rápido y efectivo para atender emergencias de salud, que beneficia de manera inmediata a la población de bajos recursos, en una batalla constante contra el tiempo para salvar vidas.